¿Qué es un sistema UTM?

UTM: Sistema de gestión del tráfico aéreo no tripulado.

UTM: Sistema de gestión del tráfico aéreo no tripulado.

Un sistema UTM (Unmanned Traffic Management) es un sistema de gestión del tráfico (aéreo) no tripulado. Más concretamente, se trata de una serie de procesos y herramientas que permiten la circulación de drones de la manera más automatizada y segura posible en zonas donde es necesaria la coordinación, ya sea con otros drones como con tráfico aéreo (ATC – Air Traffic Control) u otras autoridades.

En un principio, el objetivo es coordinar el uso de estas aeronaves en el espacio aéreo de baja altitud (hasta 120 metros sobre el nivel del terreno), limitándose de momento a las que se consideran de pequeño tamaño (hasta un  máximo de 25 kg de peso máximo al despegue).

Un sistema UTM debe permitir la coordinación de la autoridad aérea del país, quien lanzará en tiempo real las restricciones que considere en cada momento, con los operadores de drones, quienes serán responsables de cumplir con dichas restricciones. El objetivo, además, es evitar saturar a la autoridad aérea con una gran cantidad de peticiones tanto de información como de permisos, por lo que el sistema UTM debe ser capaz de automatizar este tipo de tareas con los operadores.

Debido a la naturaleza altamente automatizada de este tipo de sistema de gestión del tráfico, un sistema UTM también se basa en un entorno altamente colaborativo donde los distintos drones y operadores comparten información entre sí: desde su propia posición para evitar colisiones hasta condiciones climáticas que podrían dificultar el vuelo por cierta ruta, pasando por la comunicación de obstáculos repentinos (como una bandada de pájaros) y otros tantos datos que redunden en la seguridad del tráfico de este tipo de aeronaves.

Dada la eminente importancia que tendrán los sistemas UTM en cualquier país que quiera aprovechar las oportunidades que los drones traen consigo, ya existe una asociación internacional que busca unificar esfuerzos: la Global UTM Association (GUTMA). En ella están asociadas empresas e instituciones como ENAIRE, DFS, Airways, Indra, Everis, DJI, Project Wing (Google), NTT Data, Japan UTM Consortium y SONY, entre otras.

 

¿Por qué es necesario un sistema UTM?

Tanto la FAA (Federal Aviation Administration) en Estados Unidos como el programa SESAR Joint Undertaking de la Unión Europea prevén un fuerte crecimiento de la industria de drones en sus respectivos espacios aéreos durante los próximos años. Mientras que en EEUU se espera que, entre drones profesionales y drones de entretenimiento, se pase de una flota total próxima al millón en 2016 hasta una flota de entre 3 y 6 millones para 2021, para la UE las previsiones son muy similares: de cerca de un millón de drones en 2015 se prevé alcanzar los 7 millones para 2021. Además, se trata de previsiones que no se quedan estancadas sino que muestran una tendencia alcista para los siguientes años.

Las oportunidades que están por llegar gracias a la industria de drones son especialmente extensas: desde entrega de paquetería hasta labores de vigilancia, inspección, búsqueda y rescate, extinción de incendios y muchas otras. Si junto a tales usos se considera que cada dron diariamente realizará varias misiones, la autoridad aérea encargada de gestionar el espacio aéreo podría verse fácilmente abrumada e incapaz de atender adecuadamente a todas las peticiones que debería responder.

Con tal de no desaprovechar las mencionadas oportunidades que trae consigo la tecnología de aeronaves no tripuladas, al igual que para mantener los estándares de seguridad y, en definitiva, alta calidad que debe caracterizar la gestión y control de cualquier espacio aéreo, surge la necesidad de idear un sistema eficaz y eficiente que contenga un alto componente de automatización y cooperación (UTM).

En próximos artículos explicaremos cómo pretenden abordar exactamente tanto EEUU como la UE la inclusión de un sistema UTM. Se verá que, además, dada la naturaleza de este tipo de sistema, estarán por llegar nuevas oportunidades de negocio que faciliten su automatización y que hagan la ejecución de misiones más fácil para los operadores de drones.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios