Agricultores destacan los beneficios del uso de drones

Beneficios del uso de drones en la agricultura.

Beneficios del uso de drones en la agricultura.

Hace unos días la revista norteamericana AgWeb publicó un artículo en el que, desde el punto de vista de algunos agricultores y granjeros de Indiana, se señalan los beneficios que trae para estos profesionales el uso de drones.

Uno de los ejemplos que se destacan es el de Mason Lantrip y sus campos de maíz, los cuales sufrieron las consecuencias del granizo. Cuando llegó el perito del seguro, éste le pidió a Mason que le indicara las cuatro zonas de sus cultivos que más hubieran sufrido el temporal. El agricultor se lo indicó con su dron, permitiendo al perito apreciar los daños de tal manera que consiguió que el seguro le compensara con aproximadamente el doble de la cantidad que esperaba.

Otro ejemplo es el de Leonard Meador, propietario de terrenos en Indiana y Washington y quien también trabaja como consultor de negocios agrícolas. En su caso colabora con el distribuidor local de fertilizantes, quien se encarga de realizar trabajos de mapeo con drones sobre sus cultivos. La vigilancia constante de los cultivos mediante drones le ha permitido detectar a tiempo problemas de drenaje y densidad de vegetación a un precio reducido.

Adicionalmente, en el artículo de AGWeb se destacan las siguientes ventajas en el uso de drones por agricultores y ganaderos:

  • Identificar campos cuyos cultivos deban ser renovados;
  • Identificar plagas;
  • Comprobar el buen funcionamiento de los sistemas de riego;
  • Identificar daños en los cultivos;
  • Identificar ganado enfermo o débil;
  • Vigilar instalaciones;
  • Encontrar partes del vallado que deba ser reparado.
Imagen infrarroja de un terreno tomada con un dron.

Imagen térmica de un terreno tomada desde el aire

Muchos agricultores todavía descartan el uso de drones

Según una encuesta realizada por March Pulse a más de 900 agricultores, solamente el 31% de los agricultores estadounidenses consideran útil el uso de drones. Otra encuesta realizada en abril de 2017 mostró resultados similares, en donde el 37% de los encuestados afirmaba no utilizar ningún dron.

Según Steve Cubbage, presidente de una empresa relacionada con la agricultura de precisión, el motivo del bajo uso de drones en el sector recae en el tiempo y coste requerido para pilotar un dron y luego analizar los datos recogidos. Otro obstáculo es el de la obligatoriedad de tener una licencia de piloto de drones si se quieren volar con finalidades comerciales.

A pesar de todo, agricultores como el mencionado Mason Lantrip destacan que la inversión realizada en drones ha tenido un retorno de entre 10 y 20 veces su valor.

Otros comentan que, mientras que un dron de iniciación que permita realizar trabajos con la suficiente calidad ronda un precio de 750 dólares, el identificar a tiempo gracias a él una plaga de insectos podría ahorrar un coste muy superior.

 

Soluciones para revertir el bajo uso de drones en la agricultura

Universidades y otras entidades con ánimo educativo deberían hacer un mayor esfuerzo por mostrar los beneficios del uso de drones.

Bill Horan, colaborador de la universidad de Purdue, indicó que ésta compró 17 drones en el último año, los cuales repartió entre varios educadores a lo largo de la región para que identificaran maneras de ayudar a agricultores con esta tecnología.

Igualmente, Horan destaca que agricultores y granjeros no deben sentirse abrumados por el requisito de la licencia de piloto de drones. En el caso de Estados Unidos, la FAA (organismo regulador del espacio aéreo del país) ofrece material suficiente para preparar las diferentes pruebas. Además, el coste total del proceso ronda los 150 dólares.

 

¿Cualquier dron es válido?

Con tal de evitar decepciones a la hora de realizar la inversión, se deben tener en cuenta tanto las necesidades a cubrir como las capacidades de cada modelo de dron para llevar a cabo la tarea. Cuestiones como la capacidad de vuelo y batería, capacidad de carga para llevar cámaras, sensores, pilotos automáticos… son cuestiones que os explicamos con mayor detalle en el artículo «¿Qué dron comprar?».

Dron de tipo ala fija sobrevolando un campo de cultivo.

Dron de tipo ala fija

También es importante comprender el tipo de dron que se necesita, ya que mientras un multirrotor puede cubrir una cantidad de terreno considerable con los 30 minutos de autonomía que suelen tener, un dron de tipo ala fija podría ser mucho más eficiente para extensiones de terreno de varias hectáreas de extensión, aunque la inversión inicial por lo general será superior. Tenemos otro artículo en el que explicamos los distintos tipos de drones que existen.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios