Amazon Prime Air presenta su nuevo dron híbrido para entregas inmediatas

Nuevo dron híbrido de Amazon Prime Air.

Nuevo dron híbrido de Amazon Prime Air.

Hace unos meses os hablábamos de la nueva patente de Amazon para entrega de paquetería con drones. Pues recientemente, durante la pasada semana en la conferencia de Amazon dedicada a cuestiones relacionadas con inteligencia artificial (re:MARS), el gigante norteamericano del comercio electrónico presentó su nuevo dron hexacóptero híbrido, el cual utilizará para realizar entregas inmediatas (en 30 minutos o menos) a través de su servicio Prime Air.

Tal y como explicamos en el artículo sobre los tipos de drones, un dron híbrido consiste en aquél que es capaz de volar en vertical igual que un helicóptero (VTOL), pero que también aprovecha la eficiencia y aerodinamismo de las aeronaves de vuelo en horizontal. El dron de Amazon disfruta de tales ventajas, pero además su configuración hexacóptera (es decir, que tiene seis brazos con un rotor cada uno) le permite realizar vuelos más estables, tener una mayor tolerancia a ráfagas de viento y poder aterrizar de manera controlada o incluso continuar en el aire si alguno de sus rotores comienza a fallar durante el vuelo.

Por otro lado, del dron de Amazon Prime Air también destaca que es totalmente eléctrico, puede transportar paquetes de hasta 2,2 kg y tiene una capacidad de vuelo de hasta 24 km antes de que sus baterías deban ser recargadas de nuevo.

Adicionalmente, el dron de Amazon Prime Air incluye placas protectoras en su perímetro. Su objetivo es el de aumentar la seguridad del dron, sobre todo en vuelos de baja altura, lo que también facilitaría que los ciudadanos acepten el uso de este método de transporte.

Este nuevo dron híbrido de Amazon Prime Air tendrá Inteligencia Artificial

Que el dron de Amazon Prime Air tenga que volar a baja altura no tiene solo como riesgo la mayor o menor aceptación por parte de la ciudadanía, sino que la aeronave también tendrá que enfrentarse a una gran cantidad de obstáculos que deberá ser capaz de sortear: desde elementos estáticos como farolas, cables, árboles, chimeneas… hasta elementos dinámicos, como bandadas de pájaros o la aparición de obstáculos inesperados en la zona de aterrizaje y entrega del paquete. Todo ello, además, deberá realizarse de una manera escalable, sin que cada dron tenga que depender de un piloto que haga que el precio del servicio de Prime Air deje de ser atractivo.

Para superar los retos mencionados, Amazon Prime Air ha desarrollado técnicas avanzadas de inteligencia artificial. Es decir, a diferencia de la mayoría de drones autónomos actuales, los cuales solamente pueden operar por sí mismos limitándose a instrucciones previamente configuradas, los nuevos drones de Amazon para entrega de paquetería no se ceñirán únicamente a la ruta e instrucciones preconfiguradas, sino que también tendrán la capacidad de actuar de manera autónoma ante situaciones complejas e inesperadas.

De esta manera y más específicamente hablando, Amazon señala que la detección y evasión de elementos estáticos que se interpongan en el vuelo de sus drones se ha solucionado mediante el uso de tecnología de visión estereoscópica. Para los obstáculos dinámicos, como transeúntes en la zona de aterrizaje y entrega del paquete, estos drones utilizan algoritmos de visión artificial y machine learning. En no pocas ocasiones, además, Amazon señala que la combinación de todas estas técnicas será imprescindible, como por ejemplo en el momento del aterrizaje y en el despegue.

Gracias al desarrollo de esta tecnología Amazon Prime Air podrá realizar entregas con sus drones de manera segura y escalable, las cuales se iniciarán en los próximos meses aunque, de momento, se limitarán a Estados Unidos.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios