Bell Nexus: el taxi aéreo urbano que llegará en 2020

Bell Nexus, el taxi aéreo urbano de Bell.

Bell Nexus, el taxi aéreo urbano de Bell.

El pasado 8 de enero durante el CES 2019 en Las Vegas, la empresa norteamericana Bell Helicopter mostró al público un modelo no funcional de su aerotaxi urbano: el Bell Nexus.

Compuesto por seis rotores de hélice tubular, el Bell Nexus es una aeronave de despegue y aterrizaje en vertical (VTOL) que busca redefinir el transporte ante la cada vez mayor congestión que sufren las ciudades.

Específicamente, lo que Bell busca es crear un método de transporte aéreo urbano que sea seguro, silencioso, eficiente, que permita al pasajero sacar un mayor provecho de su tiempo y, sobre todo, que tenga un precio razonable y asumible para sus potenciales usuarios. Todo ello en contraste con el helicóptero, el cual ya se utiliza desde hace años con esta finalidad.

El Bell Nexus está siendo diseñado para ser, en un principio, una aeronave pilotada. Mediante ello Bell busca evitar un posible rechazo por parte de los consumidores. Sin embargo, la intención definitiva de Bell es hacer que su taxi aéreo urbano sea capaz de realizar trayectos de manera totalmente autónoma.

El vicepresidente de innovación de Bell, Scott Drennan, cree que este tipo de operaciones comerciales estarán disponibles a mediados de 2020, mientras que se tiene planeado hacer la primera demostración de un vuelo totalmente autónomo a principios de dicho año.

Destacar que si bien el Bell Nexus está siendo desarrollado en colaboración con Uber, Drennan remarcó que la aeronave no se está creando para que sea utilizada únicamente por dicha empresa de transporte.

Características básicas del aerotaxi Bell Nexus

Este aerotaxi urbano es el resultado de la colaboración de varias empresas, entre las que destacan:

  • Bell: diseño, desarrollo y producción de los sistemas de despegue y aterrizaje;
  • Safran: sistema híbrido de propulsión;
  • EPS: sistema de almacenamiento de energía;
  • Thales: software y hardware para el computador de control de vuelo;
  • Moog: sistemas actuadores para el control de vuelo;
  • Garmin: aviónica y computador para la gestión del vehículo.
Concepto en un Bell Nexus en un helipuerto.

El Bell Nexus ha sido diseñado para poder operar desde helipuertos

El tamaño del Bell Nexus no requerirá una superficie mayor a los 12 x 12 metros para aterrizar y despegar, mientras que su peso bruto rondará los 2.700 kg. Su cabina tiene capacidad para transportar hasta cinco personas: un piloto y cuatro pasajeros.

Interior del aerotaxi urbano «Bell Nexus».

Interior del Bell Nexus

 

Vista del interior del Bell Nexus en primera persona.

Vista en primera persona del interior

En lo que respecta al sistema de propulsión, por cuestiones de eficiencia y desarrollo actual de la tecnología, se ha optado por un sistema híbrido. Un motor de turbina similar al de los helicópteros actuales se encargará de alimentar un generador eléctrico, el cual a su vez alimentará los motores y sistemas electrónicos de este taxi aéreo urbano.

El Bell Nexus también contará con baterías. Sin embargo, la finalidad de éstas no será más que la de actuar como sistema de alimentación de emergencia, en caso de que el motor principal falle. Ello permitirá aterrizar de manera controlada en escenarios de peligro.

Por último, destacar que la configuración tubular de sus seis rotores tiene como objetivo principal reducir al máximo la contaminación acústica que pudiera provocar este aerotaxi a lo largo de sus trayectos. Igualmente, los rotores del Bell Nexus tienen la capacidad de poder activarse y parar de manera mucho más rápida de la habitual, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la fase del trayecto de subida y bajada de pasajeros.

Concepto del aerotaxi urbano «Bell Nexus».

Concepto de un Bell Nexus operativo

Fuente de las imágenes: Bell

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios