Canadá permite volar drones sobre personas si están equipados con el paracaídas de ParaZero

Canadá permite volar drones sobre aglomeraciones de personas si están equipados con el paracaídas para drones de ParaZero.

Canadá permite volar drones sobre aglomeraciones de personas si están equipados con el paracaídas para drones de ParaZero.

Desde hace apenas unos días, Canadá permite volar drones sobre aglomeraciones de personas si están equipados con el paracaídas certificado de ParaZero, tal y como indica la propia empresa israelí en su web.

ParaZero ha estado trabajando con Transport Canada (TC – el equivalente al Ministerio de Transporte) a la hora de preparar las pruebas y requisitos necesarios para cumplir con la nueva normativa canadiense sobre drones. El estándar F3322-18 de la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM por sus siglas en inglés) fue el punto de partida acordado, resultando en más de 45 pruebas del paracaídas de ParaZero, todas ellas auditadas por un tercero independiente en escenarios reales donde el dron sufría un fallo crítico y el paracaídas entraba en acción.

De momento el sistema de paracaídas para drones de ParaZero solamente está adaptado para los drones de DJI de la categoría Phantom 4 y Mavic 2. Ello implica que cualquier operador de drones autorizado en Canadá, puede volar sobre aglomeraciones de personas utilizando los drones mencionados siempre y cuando estén equipados con el sistema de ParaZero. La propia empresa vende dichos drones ya equipados con el paracaídas; para más información al respecto podéis acceder a su web aquí (Phantom) y aquí (Mavic).

Este hito no sólo es de relevancia para la propia empresa y operadores interesados en volar sobre aglomeraciones de personas, sino también para el resto de la industria relacionada con drones. El cumplimiento de ParaZero de los estándares exigidos por TC señala y facilita el camino a seguir por el resto de empresas interesadas en ofrecer una solución de naturaleza similar.

ParaZero es el primero en cubrir una necesidad requerida por la nueva normativa canadiense de drones

El pasado día 1 de junio de 2019 entró en vigor la nueva normativa de TC para el uso de drones en el país norteamericano. Dicha normativa distingue entre dos tipos de operaciones: básicas y avanzadas. Dentro de las operaciones avanzadas, éstas se subdividen en tres principales:

  1. Aquéllas realizadas en espacio aéreo controlado;
  2. Las realizadas cerca de aglomeraciones de personas (a una distancia horizontal de 5 a 30 metros);
  3. Las que se llevan a cabo sobre aglomeraciones de personas.

La nueva normativa canadiense permite a fabricantes de drones declarar que sus sistemas cumplen con los requisitos exigidos para cada uno de los tres tipos de operaciones avanzadas. Así, mientras que los drones de DJI sólo son capaces de cumplir con los dos primeros tipos de operaciones avanzadas, por el momento solamente los drones equipados con el sistema de paracaídas de ParaZero pueden considerarse aptos para los vuelos sobre aglomeraciones de personas.

Dron Phantom 4 de DJI con el sistema de paracaídas para drones SafeAir.

DJI Phantom 4 con el sistema de paracaídas de ParaZero

La normativa española sobre drones tiene el mismo requisito que el exigido por Canadá a la hora de volar sobre aglomeraciones de personas o edificios. Concretamente, en el artículo 23 quater b del RD 1036/2017, la norma española pide expresamente que el dron disponga de un dispositivo de limitación de energía del impacto, lo que podría ser un paracaídas.

De esta manera queremos señalar que lo ocurrido en Canadá con ParaZero puede ser un antecedente a lo que ocurrirá en países como España, quienes planean la adopción de la tecnología de aeronaves no tripuladas para la modernización de su tejido industrial.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios