DJI incluirá en sus drones receptores ADS-B (AirSense) a partir de 2020

DJI AirSense es el sistema ADS-B que DJI incluirá en sus drones a partir de enero de 2020.

DJI AirSense es el sistema ADS-B que DJI incluirá en sus drones a partir de enero de 2020.

Hace unos días, DJI, como uno de los mayores fabricantes de drones a nivel mundial, anunciaba en Washington, DC sus planes y nueva hoja de ruta (Elevating Safety) para incorporar este tipo de aeronaves en el espacio aéreo de manera segura. El primer paso consiste en la inclusión, a partir de enero de 2020, de receptores ADS-B en todos sus drones con un peso superior a los 250 gramos, tecnología que DJI ha bautizado como DJI AirSense.

El receptor de señales ADS-B de DJI, AirSense, permitirá a los pilotos de drones conocer si su aeronave está dentro del trayecto que esté siguiendo cualquier avión o helicóptero tripulado equipados con emisores ADS-B, todavía a kilómetros de distancia. Ello dará a los pilotos de drones una mayor capacidad de reacción, pues podrán maniobrar adecuadamente antes de que tan siquiera puedan ver o escuchar la aeronave tripulada.

Hacemos hincapié en que la tecnología DJI AirSense consiste en un receptor de señal ADS-B. Esto quiere decir que los pilotos de drones podrán detectar aeronaves tripuladas cercanas, pero éstas no podrán detectar a los drones de la zona.

AirSense solamente avisa al piloto del dron mostrando el aviso oportuno en la pantalla del control remoto, dejando de momento a un lado cualquier posible automatismo. A pesar de ello, se trata de una tecnología que ya incluye características de seguridad propias de la aviación profesional.

La tecnología ADS-B del DJI AirSense ya se encuentra disponible en algunos drones profesionales del fabricante chino, como el Matrice 200 o el Mavic 2 Enterprise.

Recordemos que la gran mayoría de países está desarrollando un sistema UTM (gestión del tráfico aéreo no tripulado) que permita la circulación de drones de manera automática y segura. Para ello es necesario el uso de tecnología ADS-B o similar, la cual permita a todos los drones participantes del sistema UTM la detección del resto de aeronaves, sean tripuladas o no. Estados Unidos ya se encuentra en la fase final (TCL 4) de las pruebas de su sistema UTM.

 

¿Qué es un sistema ADS-B?

El sistema Automático Dependiente de Vigilancia-Difusión (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast, ADS-B por sus siglas en inglés) es una tecnología que hasta ahora se ha utilizado en aviones y helicópteros tripulados. Su función es la de emitir de manera constante su posición geográfica, informando de ello tanto a otras aeronaves como a controladores de tráfico aéreo.

Esquema de un sistema ADS-B donde intervienen un satélite GPS, una avioneta, un avión de pasajeros y la torre de control de tráfico aéreo.

Esquema de funcionamiento de un sistema ADS-B. Fuente: John Macneil

A partir de 2020, tanto Estados Unidos como la Unión Europea harán obligatorio que varios tipos de aeronaves dispongan de sistemas ADS-B.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios