Un dron intruso paraliza las operaciones contra el incendio Alaska (Utah)

Un dron intruso paraliza las operaciones contra el incendio Alaska en la localidad de Provo (estado de Utah).

Un dron intruso paraliza las operaciones contra el incendio Alaska en la localidad de Provo (estado de Utah).

El pasado 30 de julio, durante la noche comenzó el incendio bautizado como «Alaska», al sureste de Provo, en el estado norteamericano de Utah. Durante el 1 de agosto, las operaciones de extinción de incendios tuvieron que paralizarse, consecuencia de la aparición de un dron intruso no autorizado en el espacio aéreo que estaba siendo utilizado por los bomberos.

Afortunadamente, las operaciones pudieron reanudarse en el mismo día y, a fecha de 5 de agosto, las autoridades informan que el incendio Alaska, el cual ha llegado a afectar a 489 acres de terreno (unas 200 hectáreas), ya se encuentra controlado en un 65%.

Este suceso es una muestra del deber de responsabilidad que corresponde a todo piloto de drones, sean profesionales o no. Una pequeña aeronave de apenas unos kilos de peso puede poner en riesgo toda una operación de la que pueden llegar a depender vidas.

Dada la importancia y seriedad que reviste el hecho de introducir un dron intruso en un espacio aéreo no autorizado, tanto la FAA (Federal Aviation Administration – la autoridad estadounidense de aviación) como el departamento de bomberos de Provo, han lanzado un aviso en sus redes sociales sobre la importancia de respetar el espacio aéreo utilizado por las autoridades en situaciones de emergencia.

La FAA y el departamento de bomberos de Provo llaman la atención desde sus RRSS a los pilotos de drones irresponsables

Tanto la FAA como los bomberos de Provo se hicieron eco sobre lo ocurrido durante el incendio Alaska con el dron intruso que obligó a suspender temporalmente las operaciones.

Hubiera mala intención o no por parte del piloto del dron intruso en el espacio aéreo restringido, la cuestión es que parece ser un hecho del que gran parte de la población podría no estar todavía suficientemente concienciada. Algo comprensible dado la poca familiarización que aún se tiene al respecto, unido a lo engañoso que pudiera resultar el tamaño de los drones comerciales frente al riesgo que pueden llegar a suponer.

Por ello, tanto la FAA como el departamento de bomberos de Provo han publicado los siguientes tuits:

En este caso, la FAA está llamando la atención a los pilotos de drones, diciendo que «debido a operaciones con drones no autorizadas, el departamento de bomberos de Provo tuvo que suspender todos sus esfuerzos en el incendio Alaska. NO vueles tu dron cerca o alrededor de incendios. Si lo haces, los bomberos no pueden volar

Por otro lado, el departamento de bomberos de Provo también realizó un tuit en la misma dirección:

Concretamente, los bomberos de Provo están diciendo en el tuit que «Ayer (el 1 de agosto) todas las operaciones tuvieron que suspenderse temporalmente en el incendio Alaska debido a que alguien voló un dron dentro del área donde los bomberos estaban trabajando. Eso es peligroso y podría provocar heridos debido a que los drones interfieren.»

Adicionalmente remiten a una imagen de su cuenta de Instagram, cuya autoría es del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y cuyo título viene a transmitir el mismo mensaje: «Si vuelas, entonces nosotros no podemos» (If you fly, we can’t).

Imagen con el mensaje en inglés «Si vuelas (un dron), nosotros no podemos». Incluye tres consejos y avisos en su esquina inferior derecha.

Mensaje de concienciación del USDA para los pilotos de drones en incendios

En su esquina inferior derecha da una serie avisos y consejos que, dado su carácter didáctico para cualquier piloto de drones (sea de EEUU o no), traducimos a continuación:

¡Los drones cerca de incendios no son seguros!

  • Volar drones cerca o sobre incendios sin autorización puede provocar lesiones o la muerte de bomberos, al igual que entorpecer su capacidad para proteger vidas, propiedades y recursos tanto culturales como naturales.
  • Los bomberos pueden llegar a suspender sus acciones aéreas antiincendios hasta que los drones intrusos abandonen el área, lo que permitiría que el incendio crezca.
  • Contacta con tu autoridad local para aprender más sobre drones y tierras fiscales (terreno propiedad del Estado).

Todo esto demuestra que, si bien los drones pueden ser un gran aliado de los bomberos, tal como sucedió en el incendio de la catedral de Notre Dame, si se utilizan de forma incorrecta pueden volverse un obstáculo peligroso.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios