El ejército de EEUU patenta una granada antidron

Soldado apuntando a un dron con un lanzagranadas M320.

Soldado apuntando a un dron con un lanzagranadas M320.

Tres ingenieros del ejército de Estados Unidos han diseñado una granada antidrón en el Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería de Armamento (ARDEC por sus siglas en inglés) de Nueva Jersey.

Al haberse diseñado bajo la configuración de una granada convencional de 40 mm, no es necesario el desarrollo de ningún armamento adicional con el que disparar estas granadas antidron. Por el momento, éstas son compatibles con lanzagranadas convencionales y fácilmente portables como el M320, permitiendo un alcance de varios cientos de metros.

Soldado estadounidense arrodillado y disparando un lanzagranadas M320.

Soldado disparando un lanzagranadas M320

Esta granada antidron tiene la capacidad de detectar si está cerca de su objetivo. A una distancia de unos 6 a 9 metros del dron a reducir, la granada comienza a desmontarse provocando el despliegue de la red en su interior, la cual traba las hélices del dron y provoca su caída inmediata.

Dibujo de la patente en el que se esquematiza el funcionamiento de la granada antidron.

Funcionamiento de la granada antidron

Las pruebas realizadas con este nuevo sistema antidron han demostrado que se trata de una solución más efectiva y eficiente que otras soluciones que comparten la misma finalidad. Un ejemplo de sistema antidron que ya parece haberse quedado anticuado es aquél en el que se utilizan otras aeronaves no tripuladas equipadas con redes y con las que persiguen a drones intrusos; esta solución, además y a diferencia de las granadas antidron, requieren de un piloto experimentado.

Adicionalmente, estas granadas antidron pueden atrapar de un disparo a varios drones y bloquear enjambres de estos. Dado su diseño convencional de 40 mm, también pueden ser utilizadas desde unidades mecanizadas y equipadas con mayores lanzagranadas como el Mk-19, cuyo alcance máximo ronda los 1.500 metros, tal y como se puede apreciar en el siguiente vídeo.

Vista desde detrás de un soldado disparando un lanzagranadas automático Mk 19.

Soldado disparando un lanzagranadas Mk 19

El uso de estas granadas antidron está dirigido no solo al ejército, sino también al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Igualmente TechLink, intermediario del Departamento de Defensa de EEUU para transferencia de tecnología, ofrece asesoramiento para lograr derechos de explotación de patentes del ejército. De esta manera también se facilita su uso por parte de entidades privadas, lo cual hará más difícil que incidentes como los del aeropuerto de Heathrow se vuelvan a repetir.

 

Patente número US 10,197,365 B1

La patente US 10,197,365 B1 describe el funcionamiento de la granada antidron de la siguiente manera (traducción realizada por HispaDrones):

En cuanto el proyectil se acerca al objetivo, una señal de la placa de control activa un actuador. El actuador tira de un pistón para abrir el mecanismo de cierre centralizado. Esto libera la sección de la ojiva, lo cual hace posible la activación del resorte de expulsión para eyectar las pesas junto a la red que se encuentra en su interior.

Figura 1 de la patente de la granada antidron de ARDEC.

Dibujo técnico de la granada antidron. Figura 1 de la patente.

Podéis acceder al documento oficial de la patente (en inglés) a través de este enlace.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios