Estados Unidos cuestiona la seguridad de los drones chinos

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, tras perjudicar a Huawei, ahora amenaza con afectar al fabricante chino de drones DJI.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, tras perjudicar a Huawei, ahora amenaza con afectar al fabricante chino de drones DJI.

Tras la reciente escalada de tensiones en la guerra comercial mantenida entre Estados Unidos y China con el caso Huawei, ahora es el turno de la industria de aeronaves no tripuladas. El país norteamericano ha alertado sobre la falta de seguridad de los drones chinos, señalando la posibilidad de que terceros no autorizados puedan acceder a datos confidenciales recabados por estas aeronaves.

Concretamente, el Departamento de Seguridad Nacional (el equivalente estadounidense al Ministerio del Interior español), DHS por sus siglas en inglés, advierte de que los drones chinos «son un riesgo potencial para la información de cualquier organización», pues «contienen componentes que pueden comprometer sus datos y compartir su información en un servidor al que puede acceder alguien más que la propia empresa».

Si bien el DHS se refiere a la seguridad de los drones chinos sin hacer mención a ninguna marca en concreto, DJI, como empresa con sede en Shenzhen y fabricante de cerca del 80% de los drones utilizados tanto en Estados Unidos como en Canadá, ha respondido de inmediato a esta alerta.

En su comunicado, titulado como «Tus datos no son de nuestra incumbencia» (Your data is not our business) DJI secunda las medidas de seguridad sugeridas por DHS, además de hacer hincapié en su proceso de calidad y su seriedad como empresa líder global en desarrollo y fabricación de drones.

Probablemente te interese echarle un vistazo al artículo que publicamos hace unas semanas, sobre la encarcelación de un informático de DJI por publicar información confidencial.

Recomendaciones para preservar la seguridad de los datos recabados por drones

En el mencionado comunicado, DJI indica que su proceso de calidad para el desarrollo de drones siempre ha seguido las mejores prácticas de seguridad indicadas por el DHS.

Consecuencia de lo anterior, DJI hace una serie de recomendaciones a los usuarios de drones, las cuales están alineadas con las propuestas por el DHS y que además incluyen una quinta adicional. Dichas recomendaciones son:

  1. Desactivar la conexión a internet de cualquier dispositivo utilizado para operar el dron (por ejemplo, smartphones);
  2. Comprobar que las actualizaciones de software y firmware son seguras antes de instalarlas. DJI hace referencia a su riguroso proceso de calidad;
  3. Quitar las tarjetas de memoria SD de los drones que no se estén utilizando. De esta manera se evita la posibilidad de que terceros no autorizados se apropien de datos confidenciales;
  4. Si se necesita una tarjeta SD para operar un dron, borrar el contenido de dicha tarjeta en cuanto sea posible;
  5. Añadir al sistema de almacenamiento de datos del dron un sistema de encriptación y contraseña. DJI señala que algunos de sus drones ya incluyen esta funcionalidad.

Adicionalmente, con tal de despejar cualquier duda adicional sobre la seguridad de sus drones, el fabricante chino pone a disposición de cualquiera la siguiente dirección de correo electrónico: datasecurity@dji.com

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios