Nueva patente de Amazon para entrega de paquetería con drones

Nueva patente de Amazon Prime Air para entrega de paquetería con drones.

Nueva patente de Amazon Prime Air para entrega de paquetería con drones.

Amazon registró el pasado 5 de febrero la patente US 10,198,955 B1, titulada como «Drone Marker and Landing Zone Verification» (Identificador de Drones y Verificación de la Zona de Aterrizaje). El objetivo de esta nueva patente de Amazon es el de dar un paso más allá en la entrega automatizada (y autónoma) de paquetería, creando un sistema que facilite a sus drones alcanzar el lugar de destino de manera precisa y confirmar que el paquete ha sido entregado a la persona correcta.

Concretamente, esta patente de Amazon plantea la posibilidad de que sus drones reconozcan marcas o balizas puestas por el receptor del paquete en aquel lugar en el que le gustaría recibirlo.

Por otro lado, con tal de mejorar su precisión y eficiencia en la entrega, los drones de Amazon también podrían tener acceso a datos provenientes de terceros, como las Administraciones Públicas: por ejemplo, información relativa a la distribución urbanística de ciudades o del propio lugar de destino de sus envíos.

Adicionalmente, esta patente de Amazon también considera un sistema de código de barras que debe ser puesto por el destinatario en el lugar de entrega. Esto permitiría al dron confirmar que realmente está entregando lo que el destinatario ha solicitado.

Esta patente también plantea los mayores problemas de este sistema de envío, como la existencia de obstáculos que impidan al dron alcanzar la zona de entrega: ramas de árboles, vehículos estacionados, parte del mobiliario urbano… Para ello, esta patente de Amazon considera un sistema de comunicación bidireccional entre el dron y el destinatario, para lo cual podría utilizarse el servicio de voz Alexa: mientras que el dron informaría al destinatario sobre el obstáculo que impide la entrega, el destinatario podría confirmar al dron que dicho obstáculo ya ha sido eliminado, ya sea porque ha sido posible moverlo o porque se ha cambiado de lugar la zona de entrega.

Imagen extraída de la patente de Amazon US 10,198,955 B1, en el que se indica parte del funcionamiento del sistema.

Funcionamiento del sistema cuando el destinatario cambia la zona de aterrizaje

Este sistema de comunicaciones entre el dron y el destinatario también haría posible la subsanación de otro tipo de cuestiones ya existentes, como una comprobación más precisa de que el paquete está siendo entregado a la persona adecuada o el envío de instrucciones al destinario para una entrega más segura. También permitiría que el destinatario conozca con mayor detalle dónde se encuentra su pedido y cuánto tiempo queda para ser entregado, permitiéndole una mejor organización.

En lo que respecta al modo de la propia entrega, la patente de Amazon plantea tres posibilidades principales:

  1. Utilizando un cable que descienda el paquete con suavidad;
  2. Soltando el paquete con un paracaídas;
  3. Aterrizando el dron en la zona de entrega.
Dron de Amazon Prime Air: octocóptero con caja de transporte en su parte inferior.

Dron de Amazon Prime Air

En cualquier caso, mediante esta patente Amazon no pretende hacer que la entrega tradicional se suprima. Cualquier cliente que prefiera seguir recibiendo sus pedidos a través de mensajería ordinaría podrá seguir optando a ello.

Podéis acceder al documento oficial (en inglés) de este patente de Amazon (US 10,198,955 B1) a través de este enlace.

Fuente de las imágenes: Amazon

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios