El Pentágono busca inversiones para la industria estadounidense de drones

El Pentágono busca inversiones para la industria de drones estadounidenses comerciales y de pequeño tamaño.

El Pentágono busca inversiones para la industria de drones estadounidenses comerciales y de pequeño tamaño.

El pasado lunes, 26 de agosto, se publicó en la web del Ministerio / Departamento de Defensa de EEUU (DoD) la transcripción de la rueda de prensa que ofreció la Subsecretaria de Defensa, Ellen M. Lord. Entre otras cuestiones, en ella anunció la intención del Pentágono de buscar inversiones para potenciar la industria estadounidense de drones comerciales de pequeño tamaño, y así crear una alternativa a los productos chinos.

Para ello se ha creado el programa llamado «Trust Capital Marketplace» el cual, en un principio, se centrará en atraer fondos para empresas que desarrollen pequeños drones comerciales. Lord señaló que, además de hacer frente al dominio que ejercen las empresas chinas de drones, se busca fortalecer una industria nacional con gran potencial y cuyo producto resultante ya comprende el gran público.

En un principio, el programa Trust Capital Marketplace iba a estar basado en una plataforma online que permitiera conectar a inversores con startups tecnológicas. Sin embargo, se descartó la idea de crear una web que acabaría siendo cara y compleja, optando finalmente por la realización de visitas personales. Así, personal del Pentágono viajará a lo largo de Estados Unidos para reunirse con potenciales inversores y representantes de la industria, con el objetivo de facilitar el proceso de inversión.

Destacar que la búsqueda de fondos por parte del Pentágono para la industria de drones estadounidense no es indiscriminada, pues se reservan el derecho de rechazar inversores. La intención del programa Trust Capital Marketplace no es solamente la atracción de capital para el tejido industrial norteamericano, sino también hacer que ésta provenga de fuentes «de confianza» comprometidas con la defensa nacional.

Imagen de un alto cargo del ejército de EEUU dando la palabra a una periodista en una rueda de prensa en la que participa Ellen M. Lord, Subsecretaria de Defensa del Pentágono.

La Subsecretaria de Defensa del Pentágono, Ellen M. Lord, en una rueda de prensa. Fuente: DoD

Lord señaló que EEUU se ha vuelto demasiado dependiente de los drones chinos, tanto a nivel comercial como militar. Por ello, el Pentágono quiere aprovechar su capacidad de lanzar al mercado señales de demanda de este tipo de productos para potenciar la capacidad nacional en la producción de drones.

La Subsecretaria de Defensa también indicó que el Pentágono desea que EEUU tenga una fuerte base tanto de diseñadores como de fabricantes de drones no sólo por la demanda que pueda tener el propio ejército, sino por el gran potencial comercial que tiene la industria de drones. De esta manera esperan conseguir que el país logre un suministro de origen nacional que sea seguro y suficiente para la demanda de la nación.

Por otro lado, Lord también realizó una serie de acusaciones hacia DJI, el principal fabricante chino de drones. Indicó que la empresa ha introducido en el mercado estadounidense muchos cuadricópteros a muy bajo precio, lo que ha provocado que la base industrial de drones comerciales de EEUU no haya podido crecer. Ello ha acabado por afectar a la confianza que el ejército de EEUU tiene hacia parte de sus equipos, pues han tenido que recurrir a la compra de productos provenientes China.

Si bien la mayoría de drones utilizados por las tropas estadounidenses son de mayor tamaño y mucho más sofisticados que los vendidos a gran escala de manera comercial, también son mucho más difíciles de producir en masa, al igual que mucho más caros. Ello ha hecho que el ejército explore nuevas alternativas que permitan a sus soldados ampliar su capacidad de realizar tareas de vigilancia y reconocimiento, y ahí es donde entran los pequeños drones comerciales que sí se venden en masa, como los de DJI, los cuales son muchos más baratos y cumplen con el cometido requerido para ciertas operaciones militares.

Sin embargo Lord remarcó que el Pentágono no puede considerar el uso de drones fabricados por DJI, pues la tecnología que contienen les permite enviar información a China de manera no autorizada.

Reacción de DJI ante este movimiento del Pentágono

A pesar de los esfuerzos de DJI creando la «Government Edition» de sus drones y la posterior aprobación por parte del Ministerio / Departamento de Interior de Estados Unidos, mediante este comunicado del Pentágono ha quedado patente que el Ministerio / Departamento de Defensa del país norteamericano no opina lo mismo.

El periódico norteamericano «FCW» indicó que el portavoz de DJI, Michael Oldenburg, respondió a las acusaciones del Pentágono calificándolas de falsas y engañosas.

Concretamente, Oldenburg dijo que los drones de DJI no envían datos de manera automática al gobierno chino ni a terceros no autorizados. Una firma estadounidense de ciberseguridad ya desmintió esa acusación y verificó que los sistemas de DJI dan un control total a sus clientes sobre cómo toman, almacenan y transmiten sus datos.

Por último, respecto a la acusación de la subsecretaria del Pentágono indicando que DJI ha derribado el precio de los drones comerciales para hacerse con el liderazgo del mercado, Oldenberg defendió a su empresa diciendo que DJI ha logrado su liderazgo en la industria de drones gracias a su constante esfuerzo investigando y desarrollando para el mercado los mejores productos.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios