Se transporta por primera vez un órgano humano con un dron

La universidad de Maryland (Estados Unidos) ha logrado realizar el primer envío urgente de órganos con un dron.

La universidad de Maryland (Estados Unidos) ha logrado realizar el primer envío urgente de órganos con un dron.

Junto a lo que ya os comentamos sobre el inicio en Ghana de un proyecto para envío de material médico con drones, recientemente ha tenido lugar un primer vuelo de importancia mundial y un paso significativo para la medicina humana. Un sistema aéreo no tripulado (UAS) de la Universidad estadounidense de Maryland (UMD) ha entregado a cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC) un riñón donado antes de ser trasplantado con éxito a un paciente con insuficiencia renal.

Se trata de un hito clave en el uso de drones para apoyar a los servicios de emergencia. Con este vuelo se demuestra cómo, en un futuro próximo, el envío de órganos con drones para transplantes se debe adoptar a gran escala debido a su rapidez, seguridad y por mantener una fiabilidad tan alta o mayor que los métodos de transporte tradicionales.

El vuelo comenzó a la una de la madrugada del 19 de abril, y fue dirigido por el departamento de vuelos de prueba con aeronaves no tripuladas de la UMD en el condado de St. Mary. El dron recorrió 4 km (2,6 millas) y voló durante aproximadamente 10 minutos. El riñón transportado fue entregado exitosamente al UMMC y se preparó para el trasplante a las cinco de la madrugada.

El envío exitoso de este riñón con un dron supuso la fusión de varias tecnologías

Para realizar el envío de este órgano con un dron, se han utilizado por un lado aparatos especialmente diseñados y de alta tecnología para el mantenimiento y la vigilancia del estado del órgano humano durante el vuelo.

Por otro lado, el dron en sí consistió en un multirrotor octocóptero con varios sensores que garantizaron un vuelo estable y fiable. El propio sistema no tripulado incluyó un enlace de datos que permitió tanto supervisar el estado de la aeronave, como facilitar las comunicaciones con el equipo de pilotos en tierra, quienes estaban situados en varias ubicaciones.

El sistema no tripulado en su conjunto garantiza que se cumplen las mejores prácticas hasta a fecha, tanto en materia de transporte de órganos como en cumplimiento con la normativa que regula el espacio aéreo norteamericano para aeronaves no tripuladas.

¿Quién más participó en este proyecto de transporte de órganos con drones?

Varias empresas de tecnología médica se unieron para diseñar y desarrollar el Aparato de Vigilancia de Órganos Humanos y Aseguramiento de la Calidad en Trayectos de Larga Distancia (Human Organ Monitoring and Quality Assurance Apparatus for Long-Distance Travel – HOMAL), es decir, la «vasija» anexa al dron en la que se encontraba el órgano durante el transporte. El sistema mide y mantiene la temperatura, la presión barométrica, la altitud, la vibración y la ubicación GPS durante el transporte. Los datos que permitían verificar el estado del órgano se enviaban a los smartphones del personal encargado del trasplante.

Otros socios del proyecto fueron AiRXOS, General Electric Aviation; técnicos de salud e investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM) y colaboradores de la Fundación Living Legacy de Maryland (LLF).

El vuelo del dron fue supervisado por la plataforma Air Mobility de AiRXOS, la cual permitió gestionar el volumen, la densidad y la variedad de datos del tráfico aéreo no tripulado, al igual que coordinar e integrar esos datos en un entorno seguro en la nube para garantizar la seguridad de las operaciones, conforme a la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

Dron aterrizando tras transportar un órgano para cirugía de transplante.

Dron utilizado por la Universidad de Maryland para realizar el envío urgente de un órgano (riñón)

Podéis acceder al artículo de la UMMC (en inglés) clicando aquí.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios