La Universidad de Berkeley desarrolla drones articulables en pleno vuelo

La Universidad de Berkeley desarrolla drones que se articulan en pleno vuelo.

La Universidad de Berkeley desarrolla drones que se articulan en pleno vuelo.

A pesar de que la Universidad de Berkeley (California) publicara sus avances meses atrás, la noticia no ha tenido un alcance internacional notable. Por ello les dedicamos este artículo, pues estos nuevos drones articulables en pleno vuelo suponen un avance importante para la industria de vehículos aéreos no tripulados.

Ante todo se ha de considerar que, hasta el día de hoy, la principal función que se ha dado a los drones es la de servir como una plataforma móvil que permitiera la toma de imágenes a gran altura. Sin embargo, la posibilidad de que ahora puedan articularse y modificar su forma en pleno vuelo los convierte en una herramienta de gran utilidad, sobre todo para tareas de inspección y salvamento, tanto a baja altura como dentro de lugares cerrados con poco espacio para maniobrar.

Los desarrolles de este dron articulable de la Universidad de Berkeley lo han llamado «Cuadricóptero de Transformación Pasiva» (Passively Morphing Quacopter). Lo que destaca de él, además de su capacidad de cambiar de forma durante el vuelo, es que consigue hacerlo sin necesidad de emplear componentes eléctricos adicionales, como servomotores, lo que implica que no ha de sacrificar batería para incluir esta funcionalidad.

El modo de funcionamiento de este dron transformable es el siguiente: se le equipa con resortes que hagan resistencia en cada brazo, de manera que éstos estén plegados mientras los motores no empleen la potencia suficiente para vencer dicha resistencia. Así, cuando detecta un obstáculo, el dron es capaz de medir la trayectoria hasta llegar al mismo y parar los motores en el momento preciso, plegándose y superando el obstáculo.

Mediante el siguiente vídeo se puede apreciar mejor su funcionamiento.

La contraparte de este dron articulable es que a la hora de esquivar un obstáculo, al tener que apagarse sus motores para poder plegarse, por un momento su único método de impulso es la inercia que tuviera previamente. Así, también debe calcular rápidamente cuándo ha superado el obstáculo, con tal de poder reactivar sus motores a tiempo y evitar estrellarse.

Universidades europeas también están desarrollando su propia versión de dron articulable durante el vuelo

En Europa también se están llevando a cabo varios desarrollos de cuadricópteros de la misma naturaleza.

Un ejemplo de ello es el dron transformable de la Universidad de Zúrich. Éste, a diferencia del de la Universidad de Berkeley, sí que utiliza servomotores para articular sus brazos. Esto implica un mayor consumo de batería, pero como contrapartida es capaz de adoptar una mayor cantidad de formas, pudiendo adaptarse a obstáculos más complejos o incluso transportar objetos (por ejemplo, botellas de agua a personas atrapadas bajo escombros tras un derrumbamiento).

Adicionalmente, este dron articulable suizo también utiliza cámaras que le permiten medir huecos y obstáculos, lo que hace posible que pueda cambiar su forma a la más adecuada de manera automática.

En el siguiente vídeo se muestra cómo funciona.

Por último, también es destacable el esfuerzo del Instituto Francés de Ciencias del Movimiento Étienne Jules Marey (Étienne Jules Marey Institute of Movement Sciences).

Ellos han desarrollado un dron articulable similar a los dos anteriores, aunque en este caso no cambia de forma gracias a resortes o servomotores, sino mediante cables flexibles.

Este dron francés transformable también puede actuar de manera autónoma. Para ello, utiliza cámaras para identificar los elementos del entorno, pero también una cámara de alta velocidad que le da la capacidad de conocer en qué momento debe ajustar su forma.

Puedes encontrar más información sobre este dron en este artículo (en francés).

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios