UPS anuncia su servicio de envío con drones: UPS Flight Forward

UPS anuncia su servicio de entrega con drones: UPS Flight Forward.

UPS anuncia su servicio de entrega con drones: UPS Flight Forward.

UPS, gigante mundial de la logística, ha anunciado recientemente que amplía sus servicios de envío de paquetería y mensajería mediante la creación de una nueva subsidiaria llamada «UPS Flight Forward», especializada en servicios de envío con drones.

Dado su carácter experimental, por el momento este servicio de UPS de envío con drones se limita a Estados Unidos. Sin embargo, es previsible que estos servicios se extiendan al resto del mundo, en cuanto la tecnología se muestre totalmente eficaz para su cometido y las distintas normativas se asienten y adapten a este nuevo paradigma tecnológico.

Destacar que UPS también ha solicitado a la FAA estadounidense (Federal Aviation Administration) la certificación correspondiente a la sección 135 (Part 135) de las Regulaciones Federales de Aviación (Federal Avitation Regularions – FAR). Una vez obtenido este permiso, UPS Flight Forward ya podrá realizar vuelos con sus drones más allá de la línea de visión con un número ilimitado de aeronaves y operadores y de noche. De esta manera, gracias al uso de drones de forma tan amplia, UPS pretende escalar prácticamente la totalidad de sus servicios logísticos en un plazo de tiempo relativamente corto (apenas unos años).

UPS Flight Forward es solo uno de los contendientes en la nueva batalla entre operadores logísticos

La iniciativa de UPS Flight Forward no es exclusiva de este operador logístico, ni tampoco una novedad. De hecho, UPS ya ha participado en servicios de envío de mercancías gracias a su colaboración con Matternet. Dicha colaboración permitió el envío rápido de material médico con drones al hospital de WakeMed, en Raleigh (Carolina del Norte).

Otros gigantes del sector también se están moviendo ya en la misma dirección. El ejemplo más evidente es Amazon, quien además de su gran cantidad de patentes registradas para crear un sistema de envío de paquetería con drones, hace apenas unas semanas anunciaba su nuevo dron híbrido para los servicios de Amazon Prime Air.

Por otro lado también tenemos, por ejemplo, a Google. Su empresa hermana «Wing» (recordemos que ambas empresas están bajo el paraguas de Alphabet) no sólo se está preparando para realizar servicios de envío de paquetería con drones en Norteamérica y Australia, sino que ya anunció un programa piloto en Europa y, concretamente, en Finlandia para el verano de 2019.

Si hay algo más que también sea positivo dentro de esta revolución tecnológica que está a punto de llegar, es que los actores de ésta no serán únicamente empresas gigantes como UPS Flight Forward y las demás que hemos mencionado. Empresas como la norteamericana Zipline, con apenas unos años de antigüedad, ya está realizando servicios de envío de paquetería con drones tanto en Estados Unidos como en África, tal y como os contamos en este otro artículo. Así, las oportunidades para cualquier empresa con voluntad de innovación están a la espera de ser aprovechadas.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios
  1. Xavier

    Hola me interesa bastante este tema sobre el servicio de entregas con drones.
    Conocen algun post en donde pueda encontrar una lista o categorización de modelos de dron que me puedan servir para hacer entregas de paquetes hasta 5kg.
    Gracias de antemano.

    1. HispaDrones

      ¡Hola, Xavier!

      Actualmente está muy restringido el tema de entrega de paquetes (y transporte en general) con drones. En España, por ejemplo, el RD 1036/2017 dice textualmente que «Este real decreto no contempla la posibilidad de autorización de otras operaciones con aeronaves civiles pilotadas por control remoto, señaladamente el transporte» (tienes esta frase en la segunda página del RD, antes de empezar con los artículos). Afortunadamente, para mediados del año 2020 los países miembro de la Unión Europea habrán de adaptar su normativa al nuevo reglamento (ya estamos preparando un par de artículos detallados al respecto), el cual ya no prohíbe el uso de drones para transporte.

      Si ya están apareciendo noticias como ésta de UPS u otras tantas de Amazon, Google y demás con sus drones para transporte, es sobre todo porque en EEUU llevan ya un tiempo trabajando para hacer posible este tipo de servicios con drones, y aun así no es tarea fácil porque van con pies de plomo debido a la novedad del sistema y los requisitos de seguridad que requiere todo lo aéreo, sobre todo si son aeronaves que van a volar sobre personas. También es cierto que hay empresas que insisten mucho con los organismos de aviación (sobre todo las empresas grandes que menciono, pero también pequeñas), y al final acaban cooperando para que antes o después sea posible un sistema de transporte con drones.

      Respondiendo ya a tu pregunta, ahora mismo no existen artículos que categoricen drones para transporte, porque simplemente todavía no es algo que sea posible salvo de manera excepcional y experimental, y siempre con el permiso expreso de la autoridad aérea oportuna (la FAA en Estados Unidos, AESA en España).

      Si estás interesado en el servicio de entregas con drones, mi consejo es que te pongas ya a hablar con AESA (si eres de España; de lo contrario, con el organismo equivalente de tu país) y le propongas lo que pretendes y el sistema aéreo no tripulado que utilizarías para el servicio. Si en vez de diseñar tu propio sistema quieres directamente adquirir uno ya creado, existen empresas con las que podrías asociarte o simplemente comprarles sus sistemas (aunque no son baratos; los drones de DJI son una ganga en comparación). Algunos ejemplos de estas empresas son la italosuiza FlyingBasket o la noruega Griff Aviation.

      En HispaDrones tenemos una sección dedicada a drones profesionales para transporte. Simplemente clica en «Profesionales» (arriba en el menú), luego pon el ratón sobre el botón «Por Aplicación» del submenú y después clica en «Transporte«. En la sección «Multifuncionales» también encontrarás drones que puedan servir para transporte. Actualmente las secciones están un poco vacías de contenido, pero viene bien saberlo para un futuro cuando vayamos incluyendo contenido.

      Si te podemos ayudar en algo más no dudes en avisarnos.

      ¡Un saludo!