EEUU adjudica 34 drones ScanEagle a aliados del Sudeste Asiático para vigilar a China

EEUU adjudica 34 drones ScanEagle a aliados del Sudeste Asiático para vigilar a China.

EEUU adjudica 34 drones ScanEagle a aliados del Sudeste Asiático para vigilar a China.

La escalada de tensiones entre China y EEUU puede parecer limitarse al ámbito comercial. Sin embargo, el pasado 31 de mayo el Departamento de Defensa de EEUU autorizó la venta de 34 drones ScanEagle a aliados en el Sudeste Asiático, lo que deja entrever que las tensiones entre ambas potencias van más allá de lo puramente comercial.

Concretamente, los 34 drones ScanEagle se adjudicaron de la siguiente manera: 12 para Malasia, 8 para Indonesia, 8 para Filipinas y 6 para Vietnam. La venta de estos drones incluye repuestos, equipo de apoyo, herramientas, entrenamiento y servicio técnico, alcanzando un valor total de casi 48 millones de dólares. Se prevé que la entrega de los drones y el resto de complementos que los acompañan termine de ejecutarse en marzo del año 2022.

Tensiones entre China y EEUU (y sus aliados del Sudeste Asiático) en el mar del Sur de China

El mar del Sur de China (o mar Occidental de Filipinas) es una región de especial relevancia para los países de la zona, no solo por el interés estratégico que supone sino también por su riqueza en recursos naturales.

Debido a ello, China ha reivindicado casi toda la zona estratégica de este mar, un acto que choca frontalmente con los intereses y reivindicaciones que tienen otros países de la zona y aliados de Estados Unidos, como son Brunéi, Indonesia, Malasia, Filipinas, Taiwan y Vietnam.

En consecuencia, las tensiones en la zona no se han hecho esperar, con China arremetiendo contra las operaciones marítimas militares realizadas por EEUU y sus aliados del Sudeste Asiático y viceversa.

Mapa mostrando el territorio que China está reivindicando sobre el mar del Sur de China.

Reivindicaciones de China sobre el mar del Sur de China. Fuente: South China Morning Post

Mapa mostrando los territorios que diferentes países del Sudeste Asiático están reivindicando sobre el mar del Sur de China.

Reivindicaciones de países del Sudeste Asiático sobre el mar del Sur de China. Fuente: South China Morning Post

En la cumbre de defensa celebrada en Singapur el pasado 31 de mayo hasta el 2 de junio (IISS Shangri-La Dialogue 2019), de manera casi simultánea a la adjudicación de los 34 drones ScanEagle, el Secretario de Defensa de EEUU, Patrick Shanahan, si bien no acusó a China de manera directa como uno de los actores que está desestabilizando la región, sí afirmó que Washington «dejará de ir de puntillas» (literalmente tiptoe) respecto al comportamiento de China en Asia.

Los drones ScanEagle ofrecerán a los países adjudicatarios del Sudeste Asiático una mayor capacidad de recopilación de datos de inteligencia, lo cual podría contener la actividad de China en la región.

 

Principales características del dron ScanEagle

Dron ScanEagle el tierra, sobre una catapulta de lanzamiento listo para iniciar una misión.

Dron ScanEagle sobre una catapulta de lanzamiento. Fuente: ShephardMedia

  • Envergadura: 3,11 m;
  • Longitud: 1,55 o 1,71 m, dependiendo de la zona de cámaras que se utilice (cabeza/torreta del dron);
  • Peso de la estructura: de 14 a 18 kg;
  • Capacidad de carga máxima: 3,4 kg;
  • Capacidad de vuelo: más de 24 horas;
  • Techo de vuelo: 944 m;
  • Altitud de vuelo óptima: 572 m;
  • Velocidad máxima: 80 nudos | 41,2 m/s | 148,3 km/h;
  • Velocidad de crucero: de 50 a 60 nudos | de 25,7 a 30,9 m/s | de 92,5 a 111,2 km/h;
  • Combustible: fuel oil pesado (HFO) o gasolina;
  • Sensores: bien dos cámaras electroópticas (EO) diurnas, bien una cámara EO y otra de infrarrojos (MWIR).

Podéis acceder a más información sobre el ScanEagle visitando la ficha oficial preparada por su fabricante, la subsidiaria de Boeing «Insitu».

Destacar que el dron ScanEagle puede ser utilizado para una gran variedad de misiones. Si bien no es un dron armado, sus cualidades mejoran la manera significativa las capacidades ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad que lo utilicen.

Ello tiene un efecto directo en tareas tan diversas como el combate contra el terrorismo y la piratería, al igual que facilita las misiones de asistencia humanitaria y de apoyo ante catástrofes naturales.

A modo de ejemplo, el dron ScanEagle ha sido utilizado por Filipinas en varias misiones de seguridad, como la lucha en 2017 contra los militantes del Estado Islámico en la ciudad de Marawi.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios