Japón reduce las restricciones para el uso comercial de drones

Japón relaja las restricciones impuestas para el uso de drones a nivel comercial.

Japón relaja las restricciones impuestas para el uso de drones a nivel comercial.

Durante la semana pasada (del 13 al 15 de marzo) tuvo lugar el congreso Japan Drone 2019, en el centro de convenciones Makuhari Messe, en la prefectura de Chiba. Durante éste se expusieron los hitos logrados en el país para la industria de drones y el futuro que le espera.

Japón ha estado trabajando desde el pasado septiembre para reducir las restricciones existentes en el uso comercial de drones dentro de su espacio aéreo. La paulatina creación de un clima favorable para esta industria ha provocado la expansión de los usos que se le dan a estas aeronaves no tripuladas en el país.

El Gobierno de Japón ha comenzado a permitir la realización de vuelos comerciales con drones más allá de la línea de vista del piloto (BVLOS, por sus siglas en inglés). Estas operaciones están condicionadas a que sean realizadas en zonas montañosas, islas inhabitadas y otros lugares donde sea improbable que haya gente.

Los vuelos BVLOS en zonas urbanas están previsto para el año 2022. Uno de los objetivos principales es compensar la falta de mano de obra en sectores como el de la entrega de paquetería.

Algunas grandes empresas japonesas han revelado alguno de sus planes para la implementación de drones, como el gigante de telecomunicaciones KDDI y Rakuten:

Logo del gigante japonés de telecomunicaciones "KDDI".

KDDI Corp.

KDDI Corporation ha desvelado que planea utilizar drones en misiones BVLOS para tareas de inspección de infraestructura y misiones de búsqueda y rescate.

Logo del gigante japonés de e-commerce "Rakuten".

Rakuten Inc.

Por su parte, Rakuten indicó que planea utilizar drones para servicios de entrega de paquetería en zonas con poca densidad de población durante este mismo año 2019. La empresa ya ha empezado a colaborar con gobiernos locales y otras empresas para realizar pruebas que permitan verificar la viabilidad del proyecto.

Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

Japan Aerospace Exploration Agency

Por otro lado, según la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), un sistema de gestión del espacio aéreo no tripulado (UTM, por sus siglas en inglés) ya debería estar en funcionamiento en 2020 en el país nipón.

Por último, la japonesa Impress Corporation, empresa especializada en estudios de mercado dentro de los sectores de las nuevas tecnologías, prevé que el valor de la industria de aeronaves no tripuladas en Japón se multiplique por 10 en apenas 7 años. De pasar de tener un valor que ronda los 450 millones de dólares en 2017, la entrega de paquetería con drones y la aprobación oficial de nuevos usos con drones harán que el valor de esta industria ascienda a más de 4.500 millones de dólares para 2024.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios