Nokia, en colaboración con las autoridades de la ciudad de Sendai (en la región japonesa de Tohoku), ha llevado a cabo una serie de pruebas de su sistema «Nokia Drone Networks». El objetivo ha sido comprobar, durante la simulación de una situación de desastre natural, la utilidad de este sistema con drones para apoyar a los servicios de emergencia en la evacuación de la población en caso de riesgo por tsunami.
Concretamente, durante los vuelos de prueba se utilizaron los servicios en la nube de automatización digital de Nokia (Nokia Digital Automation Cloud). Dicho sistema, a su vez, se apoyó en una red privada de comunicaciones LTE (4G) para controlar y comunicarse de manera efectiva con los drones implicados en la operación.
Los drones de Nokia, equipados con altavoces, cámaras de alta definición y cámaras térmicas, hicieron posible que los servicios de emergencia pudieran vigilar de manera mucho más efectiva la evacuación de personas, al igual que guiarlas en tiempo real por el camino correcto hacia las zonas de evacuación. Adicionalmente, este sistema también hace posible que los servicios de emergencias lleven a cabo tareas de prevención y mitigación de daños en situaciones que, de otra manera, pondrían en riesgo sus vidas.
Tras estos vuelos de prueba, se ha anunciado que la colaboración entre Nokia y la ciudad de Sendai seguirá en pie. Ello permitirá, además de seguir desarrollando el sistema y mejorar la seguridad de los ciudadanos, la revitalización de la industria de la zona y el desarrollo tecnológico de empresas locales.
Sobre Nokia Drone Networks
El sistema aéreo no tripulado protagonista de esta noticia, Nokia Drone Networks, es una solución lista para desplegar en cualquier lugar. Se compone de uno o varios drones equipados con cámaras, altavoces, una red privada de comunicaciones 4G, un centro de control de los drones utilizados y software para el análisis de vídeo.
La red privada 4G permite la comunicación segura y sin interferencias con los drones, lo que hace de esta solución más idónea en situaciones de emergencia. Según señala Nokia, utilizar comunicaciones inalámbricas públicas haría demasiado inestable la transmisión y recepción de datos de las aeronaves, provocando que el sistema fuera demasiado frágil en situaciones de riesgo. Además, ello permite que los drones puedan volar sobre áreas con población al reducir en gran medida el riesgo de accidente, al igual que facilita su pilotaje desde el centro de control aun cuando las condiciones meteorológicas sean adversas.
La solución Nokia Drone Networks ya ha sido desplegada en Filipinas por la Cruz Roja.
Puedes visitar la fuente original de esta noticia a través de este enlace.
¿Qué te pareció este artículo?
¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!
¡Sé la primera persona en valorar este artículo!
¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!
¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?
¡Gracias por tu ayuda!