La Armada Francesa busca equiparse con 1200 drones para el año 2030

La Armada Francesa busca equiparse con 1200 drones para el año 2030.

La Armada Francesa busca equiparse con 1200 drones para el año 2030.

Según declaraciones del almirante de la Marine Nationale, Christophe Prazuck, la Armada Francesa busca equiparse con 1200 drones para el año 2030, información publicada por «Naval News», periódico francoestadounidense especializado en cuestiones navales.

Por el momento, la Armada Francesa ya dispone de 50 drones, los cuales están asignados a la infantería de marina y otras fuerzas especiales (FORFUSCO). Sin embargo, estos drones todavía se encuentran en fase experimental y aún no están operativos.

Durante la próxima década, Christophe Prazuck prevé la adquisición por parte de la Armada de los siguientes vehículos no tripulados, hasta llegar a la cifra de los 1200:

Mediante esta renovación de capacidades, la Armada Francesa busca multiplicar de seis a diez veces el área que actualmente son capaces de cubrir sus buques mediante vigilancia. Para ello, buscan hacerse con un amplio rango de categorías de drones: desde pequeños minidrones, hasta aeronaves no tripuladas capaces de volar durante horas y que sean capaces de complementar a los actuales aviones tripulados de vigilancia de la Marine Nationale, helicópteros incluidos.

Adicionalmente, como ya se ha indicado, la Armada Francesa no busca equiparse solamente con vehículos no tripulados de naturaleza aérea, sino también acuática y subacuática. Cientos de ellos serán utilizados para el sistema SLAMF (Sistema de Lucha Antiminas Futuro), desarrollado mediante el programa francobritánico MMCM (Maritime Mine Counter Measures – Contramedidas ante Minas Marinas).

En definitiva, el objetivo de Prazuck es que cada barco de la Armada Francesa esté equipado con al menos un dron siguiendo la siguiente lógica: barco pequeño – dron pequeño; barco grande – dron grande.

¿A quién comprará la Armada Francesa sus drones?

Christophe Prazuck señaló que la industria francesa y europea en general es capaz de abastecer las necesidades de vehículos no tripulados de la Marine Nationale, por lo que no tienen necesidad de recurrir a Estados Unidos.

Sin embargo, hace apenas unos meses (mediados de marzo) la Armada Francesa parecía estar interesada en el SeaGuardian de la estadounidense General Atomics, debido tanto a sus capacidades como a la madurez del producto (casi 6 millones de horas de vuelo). A pesar de ello, tanto el Patroller de la francesa Safran como el portugués Tekever AR5 parecen ser candidatos alternativos para cubrir las capacidades dadas por un dron de tipo MALE (Medium Altitude Long Endurance – Larga Duración a Altitud Media).

Por último, señalar que el helicóptero no tripulado VSR700 de Airbus también es y será otra de las adquisiciones de la Armada Francesa. Según Prazuck, el objetivo con esta plataforma es la de poder hacerla despegar y aterrizar de manera automática, que sea capaz de volar durante diez horas alcanzando una velocidad de 100 millas náuticas (unos 185 km/h) y ser capaz de cargar con 100 kg de peso, dedicados principalmente a sistemas de radar y optrónicos.

Helicóptero no tripulado VSR700 de Airbus, estacionado sobre un buque de la Armada Francesa.

VSR700 de Airbus

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios