Cómo el uso de drones ayudó a acabar con el incendio de la catedral de Notre Dame

Vista aérea de la catedral de Notre Dame incendiada.

Vista aérea de la catedral de Notre Dame incendiada.

El pasado lunes 15 de abril tuvo lugar el incendio que acabó con el techo y la aguja central que coronaba la catedral de Notre Dame (París).

Modelo digital de la catedral de Notre Dame pintando en rojo las zonas afectadas por el incendio (techo y aguja).

En rojo las áreas derrumbadas tras el incendio de la catedral de Notre Dame. Fuente: Reuters

Para abordar el incendio de la catedral de Notre Dame, tanto la policía como el cuerpo de bomberos de París utilizaron drones equipados con cámaras de alta definición y cámaras térmicas. Específicamente, según el periódico francés Le Parisien, los modelos utilizados fueron el DJI Mavic Pro (suponemos que la versión Enterprise con cámara dual) y el DJI Matrice 210. Haber utilizado helicópteros tripulados habría sido mucho más costoso y menos flexible.

El uso de estos drones facilitó tanto el control de la evolución del fuego como detectar las zonas de mayor peligrosidad. Ello hizo posible que los bomberos pudieran abordar con mayor eficacia los focos más peligrosos de las llamaradas del incendio de la catedral de Notre Dame.

Específicamente, Gabriel Plus, portavoz del cuerpo de bomberos, dijo a la prensa francesa que los drones fueron de ayuda tanto para utilizar los medios que tenían disponibles de la mejor manera posible, como para poder tomar decisiones eficaces en un momento crítico. En consecuencia, el uso de drones en el incendio de la catedral de Notre Dame permitió a los bomberos actuar con la suficiente eficacia como para poder salvar las dos torres de la parte frontal de la catedral.

Por otro lado, a pesar de que no fueran aeronaves, también es destacable el uso de otros vehículos no tripulados para la extinción del incendio de la catedral de Notre Dame. Concretamente se trata de «Colossus», un vehículo terrestre no tripulado que permite extinguir fuegos en zonas peligrosas, evitando que personas tengan que poner su vida en peligro.

El papel de los drones en la reconstrucción de la catedral de Notre Dame

Tal y como han ayudado para la extinción del incendio, es de esperar que los drones y la tecnología que les acompaña sean de especial utilidad para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame. Un comienzo sería, por ejemplo, el uso de drones para inspeccionar y tomar datos de aquellas áreas de la catedral que sean demasiado peligrosas o estén demasiado dañadas como para que una persona acceda a ellas.

Jerry Hajjar, profesor de ingeniería civil en la Universidad del Nordeste (Boston, EEUU), dijo a The Washington Post que desde el desastre ocurrido en la central nuclear de Fukushima, el uso de robots que eviten poner vidas en riesgo se ha convertido en una solución cada vez más recurrente.

Vista aérea de la catedral de Notre Dame tras la extención del incendio al día siguiente.

Catedral de Notre Dame el día posterior al incendio. Fuente: gigarama.ru

En lo que respecta a los drones, Jerry Hajjar indicó que podrían ser equipados con cámaras y otros sensores que permitan a los ingenieros documentar y analizar el daño realizado por el fuego a la catedral de Notre Dame. Ello haría posible la creación de mapas tridimensionales del edificio con los que evaluar el estado de zonas específicas de su interior de manera muy precisa.

Para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, Hajjar también consideró el uso de sensores que utilicen rayos X, lo cual permitiría estimar las propiedades mineralógicas de la estructura de la catedral y el grado de estrés que está soportando. También mencionó el uso de otros robots capaces de trepar paredes y realizar reparaciones en la estructura.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios