El Ejército del Aire español será el primero en inspeccionar aeronaves con drones

El Ejército del Aire español es el primero en utilizar el sistema de drones de Airbus para inspección de aeronaves.

El Ejército del Aire español es el primero en utilizar el sistema de drones de Airbus para inspección de aeronaves.

La Fuerza Aérea española se ha convertido en la primera a nivel mundial en apoyar la nueva tecnología del catálogo SmartForce de Airbus, basada en drones y realidad aumentada para realizar de manera más eficiente los trabajos de inspección de aeronaves militares. El principal objetivo es reducir de manera drástica el tiempo que toma cada inspección de aviones militares de gran envergadura, lo que incrementaría la disponibilidad de la flota.

Esta tecnología innovadora se probará en un principio en el avión A400M de la Fuerza Aérea española, en la base aérea de Zaragoza (Ala 31). El uso de esta tecnología podría aplicarse adicionalmente en otras aeronaves, como el C295 y el CN235.

Aeronave A400M del Ejército del Aire español.

Avión A400M

El General Jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército del Aire, José Luis Pardo, dijo lo siguiente:

Esta tecnología podría significar un gran avance en las tareas de mantenimiento de nuestra flota. Se trata de un proceso más eficiente en cuanto a costes, tiempo y, lo que es más importante, una mayor cualificación del puesto de nuestros equipos humanos responsables del mantenimiento de los aviones, acorde a la nueva era digital a la que todos debemos contribuir y de la que todos debemos beneficiarnos.

Por su parte, el Ingeniero Jefe de I+D de Airbus Military, José Antonio Urbano, afirmó:

La innovación y el desarrollo tecnológico forman parte de nuestro ADN. Airbus invierte importantes recursos humanos y económicos en la investigación y desarrollo de nuevos procesos, productos y servicios orientados a cubrir las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes. Agradecemos al Ejército del Aire español su aportación y compromiso en el desarrollo y madurez de este sistema que, sin duda, revoluciona el mantenimiento de las aeronaves militares.

Drones y realidad aumentada: ¿En qué consiste esta tecnología SmartForce de Airbus, para inspección de aeronaves voluminosas?

La tecnología que se utilizará en las aeronaves del Ejército del Aire español se basa en drones equipados con cámaras de alta definición y otros sensores, los cuales examinan de manera semiautónoma el exterior de un avión que esté bajo un proceso de inspección y mantenimiento. Ello reduce a horas el tiempo requerido para estas tareas, en contraposición a los días que son necesarios en la actualidad para el mismo trabajo.

La información recabada por estos drones es transmitida a tablets y a gafas de realidad aumentada, lo que permite al personal identificar rápidamente cualquier fallo o carencia en la aeronave que deba corregirse. Todo el procedimiento de inspección queda grabado en un registro automático.

De esta manera, esta tecnología SmartForce de Airbus no solo reduce los tiempos de inspección y mantenimiento de aeronaves, sino que también facilita la detección temprana de fallos, al igual que ayuda a garantizar la calidad esperada para la aeronavegabilidad de estas aeronaves. Adicionalmente, esta tecnología también hace posible evitar el uso de andamios y otras herramientas y estructuras pesadas, las cuales podrían llegar a dañar el avión a inspeccionar.

Las pruebas con el A400M de la Fuerza Aérea española permitirán a Airbus utilizar datos reales no sólo para consolidar los algoritmos de vuelo seguro de sus drones para inspección de aviones, sino también desarrollar una robusta inteligencia artificial para este sistema de inspección de aeronaves.

Podéis acceder a la noticia de Airbus a través de este enlace.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios