Incidente con drones en el aeropuerto de Heathrow (Londres)

Aeropuerto de Heathrow (Londres).

Aeropuerto de Heathrow (Londres).

Apenas han transcurrido unas semanas desde el incidente en el aeropuerto de Gatwick, el cual provocó su cierre durante más de un día tras la aparición de drones muy cerca e incluso sobre las pistas del aeropuerto. Ello desembocó en la suspensión o aplazamiento de cerca de 1.000 vuelos, perjudicando alrededor de 140.000 pasajeros.

A pesar de todas las medidas que se pudieran tomar desde entonces, el pasado 8 de enero tuvo lugar un incidente similar en el aeropuerto de Heathrow, uno de los más concurridos de Londres y Europa.

Si bien esta vez las consecuencias no alcanzaron la magnitud de lo ocurrido en Gatwick, ello no evitó que se volvieran a modificar vuelos (unos 40) e incluso cerrar una de las pistas de Heathrow. Apenas una hora más tarde, alrededor de las 6 de la tarde hora local, volvieron a reanudarse los vuelos dentro de pista con normalidad.

El mismo aeropuerto de Heathrow comunicaba lo siguiente a través de Twitter:

Estamos actuando ante un avistamiento de drones en Heathrow y estamos trabajando estrechamente con la Policía Metropolitana para prevenir cualquier amenaza a la seguridad operacional. Como medida preventiva, hemos parado las salidas mientras investigamos. Pedimos disculpas a los pasajeros por cualquier molestia que esto pudiera causar.

Horas más tarde el Secretario de Transporte británico, Chris Grayling, comunicaba que el ejército estaba listo para desplegar el mismo equipo militar antidrón que se utilizó en Gatwick semanas atrás.

Tecnología antidron: la próxima inversión confirmada por los aeropuertos de Reino Unido

El ejército británico tuvo que dar apoyo a finales de diciembre de 2018 al aeropuerto de Gatwick por el avistamiento de drones durante varios días. Se especula que el apoyo facilitado fue mediante el uso del sistema «Drone Dome», producido por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems. Este sistema puede detectar e interferir de manera intencionada sobre comunicaciones entre drones y pilotos. Un sistema similar ya ha sido utilizado de manera efectiva contra el Daesh en Siria.

En el siguiente vídeo se puede apreciar el uso de este sistema contra un dron en pleno vuelo:

Los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, de especial relevancia para Reino Unido, ya han adquirido herramientas antidrón de calidad militar tras los recientes incidentes que han sufrido por la aparición temeraria de estas aeronaves no tripuladas en sus pistas.

Mientras que los sistemas adquiridos por tales aeropuertos no son exactamente los mismos que los utilizados por el ejército, sus portavoces han confirmado que sus nuevos sistemas antidrón ofrecerán una protección similar a los del «Drone Dome» de Rafael.

Se espera que el resto de aeropuertos británicos anuncien su intención de realizar inversiones para la adquisición de sistemas antidrón. Sin embargo, ésta se adaptará a sus necesidades actuales, no teniendo por qué adoptar las mismas medidas que los aeropuertos de Heathrow y Gatwick.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios