Paranoia con drones en el aeropuerto de East Midlands

Paranoia con drones en el aeropuerto de East Midlands.

Paranoia con drones en el aeropuerto de East Midlands.

Tal y como señaló el periódico inglés The Guardian el pasado 17 de junio, varios vuelos del aeropuerto de East Midlands fueron retrasados debido al supuesto avistamiento de drones demasiado cerca de la pista. Sin embargo, semanas más tarde se abre la posibilidad de que no fuera más que una paranoia en relación con drones, algo justificado teniendo en cuenta otros incidentes que sí han tenido como protagonistas a estas aeronaves no tripuladas, como los del aeropuerto de Heathrow. La celebración de un festival de música en un parque cercano al aeropuerto también alimentó esta posibilidad.

En cualquier caso, fueran drones, pájaros, globos o cualquier otra cosa, el avistamiento de lo que fuera provocó el cierre del aeropuerto durante una hora (de 8 a 9 de la mañana). Afortunadamente, dado el corto período de tiempo que requirieron las medidas de prevención, el impacto en los vuelos de East Midlands fue mínimo.

Sigue sin confirmarse que fueran drones lo que se avistó en el aeropuerto de East Midlands

La policía de Leicester sigue investigando los distintos avisos de avistamientos de drones que ocurrieron en East Midlands. Todavía no ha revelado dónde fue visto el dron ni quién lo vio, al igual que tampoco se han publicado imágenes ni vídeos que permitan esclarecer el indecente. Sin embargo, la policía sí ha confirmado que hubo tres avistamientos distintos cuyas descripciones sugieren que se trata de un dron.

A pesar de todo, la paranoia con drones sigue permaneciendo para el incidente del aeropuerto de East Midlands. Mientras la descripción de los movimientos realizados por el «objeto volador» podrían asemejarse a los realizados por un dron, otros expertos afirman que es muy extraño que en la actualidad un dron sea capaz de volar tan cerca de un aeropuerto.

Imagen con un dron DJI Inspire en primer plano y un avión de British Airways de fondo, ambos volando.

Dron DJI Inspire con un avión de British Airways de fondo. Fuente de la imagen: John Stillwell/PA

Esta disparidad de opiniones se basa, sobre todo, en que por un lado la mayoría de drones comerciales (como los fabricados por DJI) ya incluyen en su software medidas de geofencing (prohibición de volar sobre determinadas zonas) lo que hace imposible que puedan volar en lugares restringidos como aeropuertos.

Sin embargo, otros expertos señalan que las medidas de geofencing se pueden hackear sin mucha dificultad. Recordemos que, de hecho, DJI publicó por error claves y documentos que permitían burlar algunas restricciones de su software.

En lo único en que coinciden todos los involucrados en la investigación es que, sea la probabilidad para cada hipótesis mayor o menor, lo avistado en el aeropuerto de East Midlands pudo haber sido cualquier cosa: desde un dron hasta un pájaro, un globo o bolsa de plástico. Desafortunadamente, este punto en común entre los investigadores demuestra la creciente paranoia con drones en aeropuertos, tanto en autoridades públicas como en ciudadanos.

Fuente de la imagen de cabecera: Adaptación propia a partir de la original (Alberto Ortega Gurza).

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios