La Policía Nacional utilizó un dron cautivo durante la final de la Champions

La Policía Nacional utiliza un dron cautivo en la final de la UEFA Champions League.

La Policía Nacional utiliza un dron cautivo en la final de la UEFA Champions League.

El pasado 1 de junio de 2019 tuvo lugar la final de la UEFA Champions League en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid. Con 67.000 aficionados dentro del estadio y otros 200.000 en sus proximidades, la Policía Nacional tuvo que realizar el mayor despliegue de seguridad hasta la fecha para un evento como éste, teniendo que emplear más de 4.700 operativos. Junto a este enorme despliegue, la Policía Nacional decidió innovar y modernizar sus métodos mediante el uso de un dron cautivo (también llamado dron anclado o, en inglés, tethered drone), lo que permitió una mayor coordinación de sus operativos, al igual que un mejor control de la zona a vigilar.

Si no sabes lo que es un dron cautivo como el utilizado por la Policía Nacional, a grandes rasgos consiste en un multirrotor conectado con un cable a una estación en tierra. Esta estación suministra al dron la electricidad necesaria para volar, por lo que la aeronave ya no está limitada al corto período de vuelo que permiten las baterías. De esta manera, en vez de volar únicamente 20 o 30 minutos antes de tener que aterrizar, un dron cautivo puede volar durante varias horas seguidas antes de tener que volver a tierra. Adicionalmente, los drones cautivos pueden transmitir datos y vídeo en tiempo real a través del propio cable, lo que también permite eludir los problemas propios de las comunicaciones inalámbricas, como interferencias, pérdidas de señal o su interceptación.

En este caso, la Policía Nacional contó con el apoyo de la empresa española Umiles, la cual se encargó de operar el dron anclado: el hexacóptero U06 de la propia Umiles conectado a la estación de tierra para drones cautivos Safe-T, de la empresa francesa Elistair.

Durante 8 horas seguidas y a una altura de 50 metros, este dron cautivo permitió a la Policía Nacional controlar las principales calles y otras vías de circulación cercanas al estadio (incluyendo el parking de más de 3.000 plazas), al igual que las zonas de entrada y salida al Wanda Metropolitano y cualquier movimiento fuera de lo común en la muchedumbre.

Sobre Umiles, Elistair y sus sistemas no tripulados

Umiles nació en 2016 en Madrid, y consiste en un grupo de empresas relacionadas con la industria de sistemas aéreos no tripulados y que buscan dar un servicio integral a nivel internacional: desde servicios de formación, entretenimiento y desarrollo de drones hasta servicios de pilotaje y consultoría.

En el caso que concierne a este artículo, sobre el servicio ofrecido a la Policía Nacional, Umiles utilizó su hexacóptero U06, el cual tiene una autonomía de 25 minutos (si se usa con batería), pesa alrededor de 4 kg y tiene una capacidad de carga que ronda los 2 kg.

Imagen desde arriba del dron hexacóptero U06 de Umiles.

Hexacóptero U06 de Umiles

Elistair es una empresa francesa nacida en 2014, la cual se especializa en el desarrollo de drones cautivos para multitud de industrias: seguridad, televisión, inspección, telecomunicaciones…

Sus drones cautivos han sido utilizados por instituciones de prestigio como la Policía Nacional española, pero también por el Ejército de Estados Unidos, la policía del estado de Nueva York y el Ministerio de Defensa de Reino Unido, al igual que empresas multinacionales de referencia como Vodafone y Thales.

Imagen desde enfrente de la estación Safe-T de Elistair.

Estación Safe-T de Elistair, para drones cautivos

En un futuro publicaremos varios artículos en los que tratamos con más detalle los sistemas para drones cautivos de Elistair.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios