La Royal Navy recibe la embarcación autónoma MAST 13

Vehículo marítimo autónomo no tripulado MAST 13, adquirido por la Royal Navy.

Vehículo marítimo autónomo no tripulado MAST 13, adquirido por la Royal Navy.

La Royal Navy británica recibió a mediados de septiembre el MAST 13 (Maritime Autonomy Surface Testbed), fruto de sus esfuerzos de modernización. Se trata de una embarcación autónoma desarrollada por la empresa L3Harris en colaboración con el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Reino Unido (Defence Science and Technology LaboratoryDSTL).

Concretamente, el MAST 13 consiste en un vehículo de superficie no tripulado (USV) de 13 metros de longitud diseñado para alcanzar grandes velocidades con capacidad para navegar de manera totalmente autónoma. Cuenta con el sistema de control autónomo «ASView», desarrollado por L3Harris, el cual se combina con software de control desarrollado por DSTL.

El objetivo de la adquisición de esta avanzada embarcación no tripulada por la Marina Real británica es la de utilizarla como plataforma de experimentación. Mediante el MAST 13, la Royal Navy busca comprender qué debe hacer para mantener su ventaja técnica y tecnológica sobre potenciales adversarios.

El MAST 13 fue botado el 11 de septiembre en el muelle londinense de Victoria, durante la feria internacional de defensa y seguridad «DSEI». Durante dicho día, esta moderna embarcación militar demostró ser capaz de realizar tareas de vigilancia autónoma y protección.

Embarcación no tripulada MAST 13 navegando a gran velocidad.

MAST 13

Según el gerente del programa de sistemas acuáticos de superficie de DSTL, Alasdair Gilchrist, el MAST 13 es el reflejo de la cada vez mayor utilización de sistemas no tripulados en materia militar. También señala la utilidad de este tipo de plataformas de experimentación para permitir a instituciones de defensa como la Royal Navy mantener su ventaja tecnológica.

Como responsable de uno de los programas de DSTL, Gilchrist invita a otras organizaciones a contactar con su institución, dando la bienvenida a cualquiera que quiera colaborar con ellos para probar nuevos algoritmos, sensores, componentes y, en general, nueva tecnología, tal y como lo ha hecho L3Harris.

Por su parte, el director general de L3Harris, Mark Exeter, destaca su colaboración con DSTL como aquello que ha permitido desarrollar y poder ofrecerle a la Royal Navy una plataforma autónoma como el MAST 13, diseñada ad hoc para funciones específicas y que integra uno de los sistemas más avanzados de control autónomo.

L3Harris y DSTL llevan colaborando desde 2014 para el desarrollo de embarcaciones no tripuladas que hagan la función de plataformas de pruebas para tecnologías innovadoras, y que permitan a la Royal Navy aplicar nuevos conceptos de defensa. También han participado conjuntamente en operaciones tan relevantes como el ejercicio «Unmanned Warrior» de la Royal Navy en 2016, o el «Autonomous Warrior» australiano de 2018.

Predecesores del MAST 13

Antes del MAST 13, L3Harris desarrolló otras embarcaciones autónomas de menor envergadura y que han servido para pulir el resultado de este nuevo USV.

Un ejemplo de predecesor es el MAST 9, el cual se encuentra actualmente en Portugal (del 11 al 27 de septiembre) para el ejercicio «REPMUS», de la OTAN. Durante este ejercicio militar se busca experimentar con sistemas marinos no tripulados en escenarios reales.

Embarcación no tripulada MAST 9 navegando a gran velocidad.

MAST 9

El MAST 9 está siendo utilizado concretamente para tareas autónomas más allá de la línea de visión relacionadas con el patrullaje, interceptación y reconocimiento.

Fuente de la noticia: L3Harris

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

¡Sé la primera persona en valorar este artículo!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios