Rusia prueba el Altius-U, su nuevo dron militar de largo alcance

Rusia prueba el Altius-U, su nuevo dron militar de largo alcance.

Rusia prueba el Altius-U, su nuevo dron militar de largo alcance.

Tal y como indicó la agencia rusa de noticias «TASS», el pasado 20 de agosto tuvo lugar el primer vuelo de prueba del dron ruso Altius-U. Se trata de un UAV de tipo HALE (High Altitude Long Endurance) con cola en V, diseñado para tareas de reconocimiento a gran altitud y por tiempo prolongado. Ello es una muestra más de los esfuerzos que está invirtiendo Rusia en el desarrollo de aeronaves no tripuladas, como el reciente S-70 Okhotnik de Sukhoi o el dron kamikaze de Kalashnikov.

Las características del Altius-U más destacables son sus dos motores de hélice con una potencia al eje de 250 shp, lo que le permite tener un techo de altitud que supera los 10 km, al igual que realizar vuelos de más de 24 horas con una masa máxima al despegue de 6 toneladas (2 de ellas pueden estar dedicadas a accesorios de combate). También dispone de comunicaciones por satélite, lo que le da un rango de control ilimitado. En su versión final operativa será equipado con sensores electroópticos y térmicos (cámaras) y radares, entre otros elementos electrónicos de inteligencia.

A continuación se puede ver el vídeo del Ministerio de Defensa de Rusia sobre el vuelo inaugural del Altius-U. En él se muestra brevemente tanto la fase de despegue, vuelo y aterrizaje del dron, todas ellas realizadas en modo automático.

Este primer vuelo de prueba ha tenido una duración de 32 minutos, en el que el Altius-U ha logrado una altura máxima de 800 metros.

Se espera que el Altius-U sea utilizado principalmente por la Armada Rusa para tareas de reconocimiento y patrullaje marítimo a larga distancia.

Problemas en el desarrollo del Altius-U

El proyecto ruso para desarrollo de un dron de tipo HALE para reconocimiento militar comenzó en el año 2011, cuando el Ministerio de Defensa ruso firmó un contrato por valor de 120 millones de dólares para su desarrollo.

El primer prototipo del Altius fue realizado mediante la cooperación de la agencia kazaja de diseño experimental «Simonov» con el grupo empresarial Kronstadt. Se llegaron a diseñar tres prototipos iniciales: un Altius-M y dos Altius-O, teniendo lugar el primer vuelo de prueba en julio de 2016.

Sin embargo, una serie de problemas en el desarrollo del dron despojaron en 2018 a los desarrolladores iniciales del contrato con el ministerio. La empresa rusa «UWCA» (Ural Works of Civil Aviation) fue quien tomó el relevo y continuó con el desarrollo del Altius.

Finalmente se llegó a la versión actual del dron, el Altius-U, la cual toma como base el modelo del ya desarrollado Altius-O y le implementa numerosas mejoras.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios