Swiss Post suspende el servicio de entrega con drones

Swiss Post suspende el servicio de entrega con drones.

Swiss Post suspende el servicio de entrega con drones.

Recientemente hemos hablado de cómo empresas de logística, tal como UPS, ya están experimentando con servicios de entrega con drones. Los servicios de transporte y entrega de paquetería utilizando aeronaves no tripuladas es algo que se está demostrando como una alternativa mucho más eficiente que los métodos actuales. A pesar de ello, recientemente Swiss Post (el servicio postal de Suiza) ha decidido suspender su servicio de entrega con drones debido a un accidente.

Swiss Post lleva colaborando durante casi un año con la empresa Matternet (la misma que colabora con UPS), especializada en drones. Como resultado ya han realizado más de 3.000 vuelos satisfactorios sobre tres ciudades suizas diferentes, transportando material médico entre hospitales de forma más rápida y eficaz que el transporte convencional por tierra.

Sin embargo, el accidente ocurrido el pasado 9 de mayo en un bosque de Zúrich ha obligado a Swiss Post a suspender el servicio de manera indefinida. Concretamente, un problema (todavía sin determinar) durante el vuelo obligó al dron a desplegar su paracaídas de emergencia; sin embargo, el cable que conecta dicho paracaídas con el dron quedó atrapado en una zona de la aeronave con el suficiente filo como para cortarlo. Ello provocó que el dron (de 10 kg) se precipitara de manera descontrolada; afortunadamente no hubo ningún herido. Podéis encontrar más detalles al respecto en el informe (en alemán) de la autoridad suiza encargada del estudio del incidente.

Fotografía realizada por la autoridad suiza a la zona rota de la cuerda que engancha el paracaídas al dron.

Rotura de la cuerda que sujeta el dron de Swiss Post (fabricado por Matternet) al paracaídas

Como condición para levantar la suspensión del servicio de entrega con drones, Swiss Post ha solicitado a Matternet la implementación urgente de las siguientes medidas de seguridad, tal y como indica en su comunicado oficial:

  • Las cuerdas del paracaídas deben ser reforzadas con trenzado metálico;
  • El paracaídas debe estar enganchado al dron con dos cuerdas y no sólo una;
  • La alarma que alerta a las personas de los alrededores cuando el dron está cayendo debe ser más ruidosa.

Adicionalmente, Swiss Post ha decidido aplicar márgenes de seguridad algo más exigentes que los indicados por el FOCA (la autoridad suiza de aviación) para sus operaciones:

  • El límite máximo de la velocidad del viento constante con el que lidiarán en sus operaciones se reduce de 8 m/s a 6 m/s;
  • El límite máximo de la velocidad de las ráfagas de viento con el que lidiarán en sus operaciones se reduce de 12 m/s a 10 m/s;
  • La velocidad máxima con la que operarán sus drones pasa de 20 m/s a 17 m/s.

No es el primer accidente de Swiss Post con los drones de Matternet

El pasado 25 de enero, otro accidente con un dron de entrega, esta vez sobre el lago Zúrich, provocó también la suspensión del servicio de entrega con drones de Swiss Post. En este caso el accidente no fue tan grave, y permitió la reanudación del servicio tres meses más tarde, en abril.

Concretamente, el dron se estrelló en el lago de Zúrich consecuencia de un cortocircuito que bloqueó la alimentación de su sistema GPS. En este caso el sistema de emergencia del dron funcionó correctamente, permitiendo que éste cayera suavemente sobre el lago gracias al paracaídas.

Matternet reaccionó ante este incidente modificando su dron para hacer que su sistema GPS, giróscopo y sistema de alimentación fueran redundantes (es decir, duplicados, para que el dron pueda seguir funcionando correctamente en caso de que uno falle).

Características del dron de Matternet utilizado por Swiss Post

Matternet es una startup californiana especializada en aeronaves no tripuladas y que ha conseguido recaudar una inversión de 25 millones de dólares. Se especializa específicamente en cuadricópteros de gran tamaño (10 kg), capaces de transportar hasta 2 kg de carga en trayectos de 10 km. Swiss Post decidió confiarle la fabricación de sus drones para el servicio de envío de paquetería.

Además de su capacidad de carga y autonomía, los drones de Matternet se caracterizan por estar equipados con un paracaídas de emergencia capaz de activarse automáticamente en caso de detectar un mal funcionamiento durante el vuelo. En tal caso el dron para sus motores, despliega el paracaídas y, durante el descenso, enciende luces de emergencia mientras hace sonar una alarma para alertar a personas que se pudieran encontrar en las proximidades.

Vista desde arriba del dron de Matternet.

Cuadricóptero de Matternet, para servicios de envío de paquetería

Es de esperar que en un futuro próximo, Matternet añada a sus cuadricópteros las características solicitadas por Swiss Post para reanudar su servicio de entrega con drones.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios