Telefónica, la UC3M, Divisek y Dronitec desarrollan un sistema de detección temprana de incendios con drones

Telefónica crea junto a la UC3M, Divisek y Dronitek un sistema con drones para la detección temprana de incendios.

Telefónica crea junto a la UC3M, Divisek y Dronitek un sistema con drones para la detección temprana de incendios.

Gracias a la tecnología del Internet de las Cosas (IdC o, en inglés, IoT – Internet of Things) Telefónica ha conseguido desarrollar junto a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y las empresas españolas Divisek y Dronitec, un innovador sistema de detección temprana de incendios con drones.

Por el momento este sistema se limita a incendios forestales, lo que no deja de ser especialmente útil, sobre todo para países como España. Tal y como comenta Telefónica en su propio artículo, España es el país de Europa que más sufre este tipo de catástrofes, habiendo sufrido en 2018 un total de 7.143 incendios que arrasaron 25.162,44 hectáreas.

Este sistema de detección temprana de incendios es el primer paso para el desarrollo de una serie de servicios, los cuales permitirán la recopilación y transmisión de información clave en tiempo real, lo que ayudará a los servicios de emergencia a tomar las decisiones adecuadas con mayor antelación y precisión. En definitiva, el objetivo es la prevención de incendios de una manera mucho más eficiente y eficaz.

¿De qué se compone este sistema antincendios de Telefónica, la UC3M, Divisek y Dronitec?

Telefónica se ha encargado de aportar los sistemas de comunicación en tiempo real, lo que incluye parte de la red de torres de comunicación. Estas torres además, están equipadas tanto con sensores térmicos que permiten la detección de incendios en un perímetro de 15 km, como con un pequeño hangar en donde permanece el dron a la espera de recibir alguna orden mientras sus baterías se cargan.

La UC3M se encargó de desarrollar el sistema aéreo y la interfaz con la que los servicios de emergencia pueden interactuar en tiempo real con los datos recabados.

El dron de la UC3M consiste en un multirrotor cuadricóptero, el cual incluye tanto una cámara térmica como otra diurna. También está equipado con cuatro sensores que informan sobre la temperatura de la aeronave dentro del entorno en el que se encuentre.

Dron multicóptero cuadricóptero creado por la UC3M y utilizado en el proyecto de Telefónica para la detección temprana de incendios.

Dron antincendios de la UC3M

Divisek aportó su sistema inalámbrico de carga para drones, el cual se encuentra en las torres de comunicaciones de Telefónica en donde permanece el dron.

Dronitec colaboró con las otras tres organizaciones en todos los servicios asociados con el dron.

¿Cómo funciona este sistema de detección temprana de incendios?

Cuando los sensores térmicos de alguna de las torres de comunicación de Telefónica detectan un posible incendio dentro de su perímetro de 15 km, se envía una alerta a su dron con las coordenadas GPS del área afectada.

En ese momento, el dron se activa de manera automática y vuela, de manera totalmente autónoma, hacia el lugar de riesgo detectado por la torre. Una vez llega a la zona señalada, toma todos datos necesarios con sus sensores y cámaras y los envía en tiempo real a los servicios de emergencia, y ello gracias a la tecnología de conectividad móvil facilitados por las torres de Telefónica.

Señalar que, si los servicios de emergencia lo consideran oportuno, puedan tomar en cualquier momento el control manual del dron.

Por último, una vez que la misión ha finalizado, el dron vuelve de manera automática a su hangar en la torre de comunicaciones oportuna y se mantiene a la espera de futuras órdenes. Durante ese tiempo, las baterías del dron se vuelven a recargar automáticamente gracias al sistema de Divisek.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios