DJI Ryze Tello

Análisis del dron DJI Ryze Tello.

Análisis del dron DJI Ryze Tello.

Un dron barato respaldado por la garantía que supone la marca DJI. El Ryze Tello está dirigido a principiantes que ya quieran optar por un dron de cierta calidad manteniendo el presupuesto por debajo de los 100 euros / dólares. Además, también ha sido concebido para ser utilizado como una herramienta educativa para niños en materia de programación.

 

 

Tamaño y peso

El Ryze Tello pesa alrededor de 80 gramos, por lo que no existe ninguna restricción especial a la hora de pilotarlo. Además, sus dimensiones son de 4 x 10 x 9,1 centímetros, convirtiéndolo en el dron más pequeño comercializado por DJI y competidor directo del Xiaomi MITU.

Dron DJI Ryze Tello sostenido en una mano (comparación de tamaño).

DJI Ryze Tello

Por otro lado, incorpora protectores para las hélices, los cuales evitan que sean dañadas en caso de colisión. En cualquier caso, DJI vende repuestos tanto de las hélices como de los protectores.

Si bien el Ryze Tello está preparado para ser utilizado tanto en interiores como en exteriores, a la hora de hacerlo al aire libre conviene asegurarse de que las condiciones climáticas no son demasiado extremas para un dron de este tamaño.

 

Batería y tiempo de vuelo

La batería permite vuelos de hasta un máximo de 13 minutos de duración. Sin embargo, tal como ocurre con la distancia máxima de vuelo, dicha cifra solamente se daría bajo circunstancias totalmente óptimas: sin viento contra el que se tenga que luchar ni acelerando los motores del dron más de lo necesario para mantener el vuelo. Por ello, lo prudente sería considerar que la autonomía de vuelo ronda los 10 minutos.

Por otro lado, destacar que el Ryze Tello activa una alarma cuando tiene baja batería, al igual que aterriza de forma controlada antes de que ésta se descargue por completo y pueda provocar una caída brusca del dron.

DJI vende baterías sueltas, por lo que se le podrían cambiar al dron de forma inmediata para volver a volar sin tener que esperar a que se recarguen las primeras.

Imagen de una batería del dron DJI Ryze Tello.

Batería del DJI Ryze Tello

 

Control y distancia de vuelo

La conexión con el dron se logra utilizando su propia red WiFi y conectando un smartphone a ella (el cual deberá tener instalado la app de Tello). Debido a ello, la distancia máxima de vuelo respecto al piloto no debería superar los 30-50 metros debido a las interferencias y pérdidas de señal que podría sufrir. Si bien en la ficha técnica se indica que la distancia máxima a la que puede volar el dron es de 100 metros, se trata de una medida que considera una situación totalmente óptima, por lo que es aconsejable ser prudente y no forzar el límite de la conexión.

Smartphone controland un dron DJI Ryze Tello mediante su app específica.

Control del DJI Ryze Tello mediante un smartphone y su app

Existe la posibilidad de controlar el dron utilizando un mando con joystick físico (al cual habrá que conectarle el smartphone), si bien se trata de un accesorio no incluido en el dron. DJI recomienda utilizar el GameSir T1d (34€ – 39$).

También puede controlarse desde un ordenador programando acciones automáticas, tal y como se describe más abajo en la sección “Herramienta educativa”.

Por otro lado, su modo headless hace que sea posible controlarlo fácilmente sin importar hacia qué dirección esté orientada su parte frontal.

 

Cámara

Su cámara de 5 megapíxeles y resolución de vídeo a 720p y 30 fps la hacen quedar lejos de la calidad ofrecida por muchos smartphones. Sin embargo, hace la función que se podría esperar de un dron cuyo precio es inferior a los 100 euros/dólares e incluye otras tantas cualidades de las que suelen carecer los drones destinados a principiantes.

Cámara del dron DJI Ryze Tello.

Cámara del DJI Ryze Tello

Se trata de una cámara pensada para ser utilizada por aficionados. Si la intención es realizar algún trabajo profesional con este dron, la mejor opción sería considerar otros modelos de gama superior como el DJI Phantom o Mavic. A pesar de ello, tiene un sistema electrónico de estabilización de imagen.

Destacar también que el Ryze Tello carece de almacenamiento interno, por lo que las imágenes tomadas son enviadas directamente al smartphone desde el que lo estemos controlando.

 

Estabilidad y sensores

La falta de GPS es suplida mediante un sistema de posicionamiento por visión, cuyos sensores se encuentran en la parte inferior del Ryze Tello con tal de poder leer los patrones de las formas que visualiza debajo suyo. Ello le permite realizar vuelos estacionarios (hovering en inglés) con cierta precisión, lo cual hace posible la realización de algunas maniobras automáticas como rotar sobre sí mismo para obtener una visión de 360º y despegar/aterrizar sobre tu mano.

Sensores situados en la parte inferior del dron DJI Ryze Tello.

Sensores situados en la parte inferior del DJI Ryze Tello

Este dron también es capaz de volar de forma autónoma alrededor de un punto en concreto, al igual que puede elevarse automáticamente y volar hacia atrás con el objetivo de mostrar en pantalla los alrededores.

 

Herramienta educativa

Algo más que hace destacar al Ryze Tello sobre el resto de drones de su categoría es su compatibilidad con el lenguaje de programación “Scratch”, creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

Logotipo del lenguaje de programación Scratch.

Lenguaje de programación Scratch

Dicho lenguaje, de código en bloques, ha sido diseñado para acercar la programación a niños y adolescentes. En el caso del Ryze Tello, la programación mediante Scratch permite que se programen automatizaciones en secuencia en el dron, tales como rotar sobre su propio eje para posteriormente realizar una pirueta hacia la izquierda. También se hace necesario comprobar que el software se encuentra actualizado para poder aprovechar todas sus posibilidades.

Para usuarios más avanzados en programación, DJI también pone a disposición un kit de desarrollo de software (SDK) con el que crear nuevas aplicaciones para el dron.

Si el Ryze Tello te ha parecido un dron interesante, probablemente querrás leer nuestro artículo sobre el Tello EDU, una versión enfocada todavía más a la educación.

 

Precio del DJI Ryze Tello

Si bien DJI vende actualmente su DJI Ryze Tello a un precio que supera ligeramente los 100 euros (109 euros en la fecha de publicación de este artículo), se puede encontrar en tiendas de terceros a un precio inferior.

Si clicáis en este enlace (o en la imagen de abajo), podréis comprobar que tiendas como Amazon o Aliexpress tienen el DJI Ryze Tello a un precio que ronda los 80 o 90 euros.

Clic aquí para acceder a las ofertas del DJI Ryze Tello en varias tiendas online como Amazon, AliExpress, Banggood e Ebay.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios
  1. Roberto

    buenas tardes, mi dron tello no despega, le parpadea una luz amarilla, que puedo hacer?

    1. HispaDrones

      ¡Hola, Roberto!

      Seguramente sea un problema de conexión con el dron y, concretamente, con la señal WiFi (lo controlas con el smartphone, ¿verdad?).

      A veces ocurre que alguna app del móvil o la señal WiFi del router al que lo tengas conectado interfiere con la funcionalidad de control del Tello.

      Prueba a hacer lo siguiente, a ver si consigues hacerlo despegar:

      1.- Pon en modo avión el teléfono con el que quieras controlar el Tello.
      2.- Activa manualmente la conexión WiFi del teléfono.
      3.- Conecta el teléfono a la señal WiFi del Tello.
      4.- Activa la app del Tello y entonces prueba a controlar el dron y a hacerlo despegar.

      De esta manera te aseguras de que no hay nada interfiriendo con el WiFi de tu teléfono más que el propio Tello.

      Si sigues sin poder despegarlo avísanos, que seguro que el problema tiene solución.