Controles de un dron multicóptero

Controles de un dron multicóptero o multirrotor.

Controles de un dron multicóptero o multirrotor.

Si eres una persona totalmente novata en el manejo de aeronaves por radiocontrol, seguramente te estés preguntando de qué manera puede el piloto controlar no sólo la dirección del dron multicóptero, sino también la altura e inclinación del mismo, al igual que la propia aceleración y velocidad. Al fin y al cabo, si te has fijado, se utilizan mandos muy similares a los empleados con los coches a radiocontrol… ¡pero se han de controlar más variables, algunas de ellas tan críticas como la altura de vuelo!

Te recomendamos que le eches un vistazo al artículo sobre las partes de un sistema no tripulado, pues un dron no es solamente «el cacharrito» y el mando, sino que tiene bastante más miga detrás, aunque pudiera no parecerlo. Lo que tratamos en este artículo versa principalmente sobre el papel del joystick (el mando de radiocontrol del dron, también llamado emiora), el cual se engloba dentro de lo que se considera «estación de tierra». Tenemos otro artículo en el que hablamos más concretamente sobre las partes de un dron.

Pues bien, seguramente acabes encontrándote con mandos sencillos como los de DJI, y otros más complejos e incluso «profesionales» como los de Futaba. Vamos a explicar los controles de un dron multicóptero utilizando un mando de radiocontrol de apariencia compleja y profesional, como los de Futaba; de esta manera queremos que te familiarices con ellos y así evitar que te abrumes cuando veas un mando de estas características. A fin de cuentas hacen la misma función que los mandos normales, más alguna que otra adicional para profesionales, como por ejemplo, botones para activar un paracaídas, cambiar de cámara, activar una alarma… Sin embargo, para no desviarnos demasiado de la temática del artículo, nos centraremos principalmente en los joysticks o palancas del mando.

Imagen frontal de un mando profesional de radiocontrol.

Mando de radiocontrol profesional de 14 canales de la marca Futaba

Solamente con esos dos joysticks (igual que los mandos de los coches a radiocontrol) se puede controlar el alabeo, cabeceo, guiñada (es decir, los tres ejes de movimiento de la aeronave) y la aceleración.

En este artículo tratamos el control de los multicópteros y no tanto los drones de ala fija, aunque en la teoría el control de ambos no es tan diferente. En la siguiente imagen se puede comprender más fácilmente qué es alabeo (roll en inglés), cabeceo (pitch) y guiñada (yaw).

Imagen de un dron mulcóptero (cuadricóptero) en el que se señalan los tres ejes de movimiento: cabeceo, guiñada y alabeo.

Los tres ejes de movimiento de un dron multicóptero

Dada la forma más o menos homogénea de los multicópteros, tal vez sea algo más complicado de comprender a qué se refiere cada tipo de movimiento. En el siguiente ejemplo en el que se emplea ejemplo una aeronave de forma clásica, es más sencillo de comprender a qué eje de movimiento se refiere cada término.

No olvides que aun cuando la forma entre un multirrotor y una aeronave de ala fija sea diferente, el alabeo, cabeceo y guiñada es lo mismo para ambas.

Ejemplo gráfico sobre qué es el alabeo, cabeceo y guiñada en una aeronave común de ala fija.

Los tres ejes de movimiento en una aeronave común

Por otro lado, señalas que a pesar de que algunos mandos (emisoras) permitan cambiar los controles del dron que corresponden a cada joystick, por cuestiones de simplicidad en este artículo consideramos la configuración más común: el joystick izquierdo sirve para controlar la guiñada y la aceleración, mientras que el joystick derecho controla el cabeceo y alabeo de la aeronave.

Mando de radiocontrol de Futaba en el que se indica dónde están los joysticks, los botones de trimado y los botones de canales auxiliares.

Principales controles de un mando de radiocontrol. En este artículo nos centramos en los joysticks o palancas

Cuando manejes ambos joysticks, contra más empujes cada uno en una dirección u otra, con mayor intensidad se moverá (o acelerará) el dron. Por ello, cuando comiences a pilotar una aeronave de este tipo, comienza siempre empujando los joysticks de manera suave, hasta que logres familiarizarte con los controles y la sensibilidad de los joysticks de la emisora. Conforme vayas ganando confianza, te irás viendo capaz de hacer movimientos más bruscos y no por ello menos precisos.

En cualquier caso, a continuación explicamos con algo más de detenimiento qué es el alabeo, cabeceo, guiñada y aceleración dentro de los controles de un dron.

Alabeo (roll)

Alabeo (roll en inglés) se refiere al movimiento del dron hacia la izquierda o la derecha.

Considerando la configuración de los joysticks que hemos comentado unos párrafos más arriba, el alabeo sucede cuando se mueve la palanca derecha del mando bien hacia la izquierda o hacia la derecha.

Explicación gráfica sobre qué es la alabeo en un dron empleando el joystick derecho.

El alabeo en un dron

Así, por ejemplo, si empujas la palanca de la derecha hacia la derecha, el multicóptero se inclinará diagonalmente en dicha dirección. De esta manera, las hélices empujan el aire de derecha a izquierda, lo que impulsa al dron hacia la derecha. Lo mismo sucedería si se inclina la palanca del mando hacia la izquierda, salvo porque en este caso las hélices empujarían el aire de izquierda a derecha, impulsando al dron hacia la izquierda.

Por último, señalar que a la palanca derecha a veces se le llama con el término inglés «aileron», si bien únicamente para ejercer las funciones de control del alabeo. Como explicamos a continuación, la palanca de la derecha también permite controlar el «cabeceo» de la aeronave, y para dicho caso no se utiliza el término «aileron» sino «elevator».

Cabeceo (pitch)

Cabeceo (pitch en inglés) hace referencia a la inclinación de la aeronave hacia arriba o hacia abajo, tomando la parte frontal de la misma como referencia. Ello permite controlar que el dron se mueva hacia adelante o hacia atrás.

Como hemos avanzado en el apartado anterior, la palanca derecha del mando del dron también sirve para regular el cabeceo de la aeronave, si bien en este caso moviendo la palanca hacia arriba o hacia abajo, y no hacia los lados (en cuyo caso se estaría controlando el alabeo).

Explicación gráfica sobre qué es el cabeceo en un dron empleando el joystick derecho.

El cabeceo en un dron multicóptero

A la palanca del mando de radiocontrol responsable de controlar el cabeceo del dron se le conoce con el término inglés «elevator». Solamente hace referencia a los movimientos hacia arriba y hacia debajo de la palanca; los movimientos a derecha e izquierda de la palanca están dentro del término «aileron», propio del alabeo.

Guiñada (yaw)

La guiñada (yaw en inglés) es el movimiento de la aeronave en el sentido de las agujas del reloj (o en sentido inverso). Es especialmente útil para quienes toman fotografías y realizan vídeos con drones, pues este tipo de movimiento hace posible realizar las tomas «orbitando» alrededor del objetivo.

Explicación gráfica sobre qué es la guiñada en un dron empleando el joystick izquierdo.

La guiñada en un dron multicóptero

La guiñada se controla con la palanca izquierda del mando de radiocontrol, moviéndola a derecha o izquierda dependiendo del sentido que se le quiera dar al movimiento de la aeronave.

El movimiento a derecha e izquierda de esta palanca, correspondiente a la guiñada, también se le conoce con el término inglés de «rudder».

Aceleración (throttle)

La aceleración (throttle en inglés) o potencia dada a los motores se regula mediante la palanca izquierda del mando, moviéndola hacia arriba y hacia abajo.

Explicación gráfica sobre qué es la aceleración o control de potencia (throttle) en un dron empleando el joystick izquierdo.

La aceleración (throttle) en un dron

De esta manera, para mantener al dron en vuelo con la suficiente potencia, es necesario mantener la palanca izquierda subida lo suficiente y de manera constante durante todo el vuelo. Lógicamente, si se quiere regular la altitud de forma manual con la emisora, habrá que aumentar o disminuir la potencia de aceleración transmitida a los motores del dron.

A la hora de aterrizar, no se recomienda soltar la palanca de aceleración hasta que el dron no esté, al menos, a apenas unos centímetros del suelo. De lo contrario se corre el riesgo de que se quiebre alguna pieza.

Algunos pilotos de drones bloquean esta palanca de forma que, si no se toca, siempre esté inclinada hacia abajo. De esta manera es más fácil mantener una potencia constante a la hora de volar el dron, pues bastará con bloquear la palanca con el pulgar hasta lograr la aceleración deseada.

Importancia del modo headless

Muchas veces cuando pilotes un dron éste acabará «mirando» (orientado) hacia ti, en vez de hacerlo en la misma dirección en que lo estás haciendo tú. Esto provocaría (y de hecho provoca en los drones menos sofisticados) que los controles del dron se inviertan: cuando ordenes mediante el mando de radiocontrol que el dron se mueva hacia la izquierda, éste lo hará hacia la derecha (y viceversa); cuando quieras que avance hacia adelante, se dirigirá hacia ti, pareciendo que va hacia atrás.

Para evitar esta incomodidad, la gran mayoría de drones del mercado ya incluyen lo que se conoce como «modo headless» (literalmente «modo sin cabeza»). Gracias al modo headless no importa la orientación del dron, pues no tendría «cabeza» y, por tanto, no se invierten los controles «mire» hacia donde mire.

Por ello es importante que, a la hora de comprar un dron, se compruebe que el modelo incluye modo headless. A veces lo barato sale caro, y esto supone uno de esos casos.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios