¿Qué es un dron?

¿Qué es un dron?

¿Qué es un dron?

Se puede considerar dron a cualquier aeronave no tripulada, ya sea porque esté siendo pilotada de manera remota, porque su vuelo haya sido preprogramado o bien, en sus versiones más sofisticadas, porque sea capaz de modificar una ruta preestablecida y así evitar obstáculos de manera autónoma.

Dicho de otro modo, un dron es un robot con la capacidad de volar. Por ello, dejando a un lado los usos lúdicos que se les puedan dar, la razón de ser de los drones es la de realizar tareas que para los seres humanos serían aburridas, sucias, peligrosas y/o costosas; conceptos que en inglés se consideran las cuatro «des» de la robotización: dull, dirty, dangerous y dear.

 

Un poco de historia

La primera vez que se utilizó una aeronave no tripulada fue a mediados del siglo XIX, en el primer bombardeo aéreo que Austria realizó sobre Venecia mediante el uso de globos cargados con explosivos. Estos globos estarían conectados con tierra (o con el barco desde el que despegaran) mediante un largo cable de cobre, a través del cual se detonarían utilizando un sistema electromagnético.

Bombardeo de Austria sobre Venecia con globos explosivos en 1849.

Representación del bombardeo aéreo de Austria a Venecia con globos explosivos en 1849

No fue hasta el año 1936, en Estados Unidos, cuando se utilizaría por primera vez el término «drone» para referirse a una aeronave no tripulada.

El término «drone», que significa «zángano» en inglés, se inspiró en un modelo de aeronave no tripulada creada en 1931 al que se le llamó «DH82B Queen Bee» (abeja reina). El Queen Bee fue una adaptación de un modelo de biplano tripulado que quedó anticuado; se le incluyó el equipo necesario para poder manejarlo por radiocontrol y utilizarlo como blanco aéreo por el ejército.

Dron DH82B Queen Bee.

DH82B Queen Bee

Desde entonces y dado el potencial de esta tecnología, las inversiones y mejoras en la misma han continuado hasta dar lugar a modelos mucho más sofisticados y popularmente más conocidos, como el MQ-9 Reaper, el MQ-1 Predator o el RQ-4 Global Hawk. Se han desarrollado modelos no tripulados incluso para misiones espaciales, como el X-37B.

Dron militar MQ-9 Predator.

MQ-9 Predator. Fuente: General Atomics

 

Dron espacial X-37B.

X-37B. Fuente: Boeing

No ha sido hasta hace unos pocos años cuando el uso de las aeronaves no tripuladas dejó de ser una tecnología exclusivamente militar, extendiéndose a la industria civil.

 

¿Por qué se han vuelto tan populares en los últimos años?

Desde hace ya algunas décadas existen los aviones controlados por radiocontrol, utilizados por aeromodelistas aficionados a la aviación. Entonces, ¿por qué la popularidad de la que gozan actualmente los drones civiles no comenzó junto a la afición del aeromodelismo?

Aeromodelistas.

Aeromodelistas

Existen varios factores como el desarrollo de nueva tecnología civil y su abaratamiento, pero todo se centra en una pieza clave: el controlador de vuelo o piloto automático (o «autopiloto», para quienes prefieran una traducción más literal del término inglés «autopilot»).

El controlador de vuelo permite hacer que el control de la estabilidad del vuelo sea automático, facilitando en gran medida el pilotaje manual. Además, hace posible la programación de rutas y misiones automáticas en la aeronave.

¿Recuerdas lo que comentábamos al principio, sobre las cuatro «des» de la robotización? Como habrás deducido, gracias al controlador de vuelo ahora es posible hacer que estas aeronaves realicen tareas que para el ser humano serían aburridas (por su repetitividad), sucias (por el entorno en que se desarrollan), peligrosas (por su naturaleza) y/o costosas (por la ineficiencia de los métodos tradicionales). Algunos ejemplos serían la fumigación de cultivos y su inspección con cámaras multiespectrales, la creación de mapas tridimensionales de un entorno o la inspección de infraestructuras, entre muchas otras funciones.

En el siguiente vídeo podéis ver un ejemplo de un dron realizando de manera autónoma una ruta preprogramada.

¿Qué diferencia hay entre los términos dron, RPA y UAV?

Dentro de un contexto relacionado con esta tecnología, varias veces se utilizan términos diferentes que aparentemente se refieren a lo mismo, pudiendo provocar cierta confusión. De hecho, la propia norma española hace referencia a los tres términos a lo largo de su texto legal.

Explicado de manera sencilla, la diferencia se basa en que:

  • Un RPA (Remotely Piloted Aircraft) es una aeronave que se pilota en remoto por una persona (por ejemplo, mediante radiocontrol);
  • Un UAV (Unmanned Aerial Vehicle) es una aeronave que puede ser pilotada bien en remoto, bien de manera autónoma por un piloto automático;
    • sUAV (Small Unmanned Aerial Vehicle) referencia a aeronaves pequeñas, por lo general con un peso máximo al despegue inferior a los 25 kg;
  • El término «dron» es una manera más sencilla de referirse a lo mismo que UAV, si bien menos utilizada en ámbitos profesionales y de investigación, sobre todo en contextos internacionales.

A veces también aparecen estos términos con una «S» al final (por ejemplo, RPAS; o UAS). Esta sigla añadida hace referencia a «System». En estos casos se está referenciando a todo el conjunto de componentes que constituyen el sistema no tripulado: desde la propia aeronave en sí hasta las antenas que permiten la comunicación dron-piloto, al igual que los equipos en tierra y software que permiten la supervisión del vuelo.

 

¿Dron o drone?

Dado que el propio término es un anglicismo adoptado de manera en cierto modo reciente, es común que muchos confundan el término «drone» como válido en nuestro idioma.

Sin embargo, la Fundación del español urgente (Fundéu) señala que el término correcto es «dron», ya que ésta es manera más extendida en que se pronuncia en español. Igualmente, también es ésta la forma en que se recoge por la Real Academia Española (RAE) en su diccionario.

 

Si os ha quedado alguna duda, avisadnos y os responderemos encantados en los comentarios.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios