Sistema láser antidrón de Raytheon

Sistema láser antidrón de Raytheon.

Sistema láser antidrón de Raytheon.

El desarrollo de tecnologías antidrón ha sido una de las prioridades globales de los últimos años en materia de defensa. En consecuencia, la empresa norteamericana Raytheon ha anunciado la firma de un acuerdo de colaboración por valor de 2 millones de dólares con el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EEUU; el objetivo del acuerdo es la realización de pruebas y más demostraciones de sistemas láser antidrón.

El pasado 30 de abril varias docenas de drones fueron derribados con el sistema láser antidrón de Raytheon en la demostración realizada para la Fuerza Aérea de EEUU en el campo de pruebas White Sands, en Nuevo México. Más concretamente, Raytheon indicó que sus sistemas avanzados de microondas de alta potencia (High Power Microwave – HPM) y su sistema láser móvil de gran energía (Mobile High Energy Laser – HEL) lograron acabar con enjambres de drones, los cuales incluían modelos como el DJI Phantom 4 y drones de tipo ala fija.

El sistema láser antidrón (HEL) utiliza rayos invisibles de luz para derribar objetivos aéreos, mientras que el sistema de microondas antidrón (HPM) anula el sistema de guiado de los drones objetivo.

La principal ventaja de estos sistemas antidrón está en su velocidad y bajo coste por disparo. Además, tanto el sistema láser antidrón como el de microondas pueden ser montados en vehículos todoterreno, como el Polaris MRZR 4.

Fotografía de la parte trasera de un vehículo Polaris MRZR 4 con un sistemá láser antidrón de Raytheon montado en él.

Sistema láser antidrón de Raytheon montado en un vehículo todoterreno Polaris MRZR 4. Fuente: Raytheon

Según el Vicepresidente de Sistemas Avanzados de Misiles de Raytheon, Thomas Bussing, tras décadas de investigación y desarrollo, estos sistemas antidrón pronto estarán listos para ayudar a proteger a personas, activos e infraestructuras en el campo de batalla. Además, con el sistema de microondas antidrón, se pueden derribar de manera instantánea enjambres de drones, por lo que con un suministro de energía consistente, el HPM puede ofrecer protección ilimitada contra este tipo de amenazas.

Por otro lado, el Vicepresidente de Sistemas de Guerra Electrónica de Raytheon, Stefan Baur, señaló que tanto el sistema láser antidrón (HEL) como el sistema de microondas antidrón (HPM) da a la vanguardia de cualquier ejército nuevas posibilidades con las que proteger infraestructura crítica, convoyes y personal.

Los sistemas HEL y HPM de Raytheon fueron los únicos sistemas de esta naturaleza que fueron utilizados en la demostración de la Fuerza Aérea del pasado 30 de abril.

Podéis acceder a la nota de prensa de Raytheon (en inglés) clicando aquí.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios