Black Hornet 3: El nanodrón militar de FLIR

Black Hornet 3, el nanodrón de FLIR.

Black Hornet 3, el nanodrón de FLIR.

El Black Hornet 3 es la solución ofrecida por la norteamericana FLIR para cuestiones de reconocimiento y vigilancia. Se trata de un nanodrón dirigido especialmente a las Fuerzas Armadas, pensado para misiones en las que se requiera de un método adicional de detección de amenazas sin poner en riesgo la integridad de nadie.

Si bien el Black Hornet 3 ya fue presentado por FLIR a mediados de 2018, se ha vuelto nuevamente noticia debido a la reciente adjudicación de contratos por parte del ejército de Estados Unidos y Francia. Concretamente, el país norteamericano ha comprometido 39,8 millones de dólares para la compra de estos sistemas, mientras que las Fuerzas Armadas Francesas lo han hecho con 89 millones de dólares.

Junto al nanodrón, el sistema Black Hornet 3 incluye una estación de tierra (GCS – Ground Control Station) con controlador y pantalla. Esta GCS ha sido diseñada para poder manejar, supervisar y modificar la operación del vehículo con una única mano. Adicionalmente, sus baterías pueden ser utilizadas para recargar otros nanodrones que se encuentren en reserva.

Pantalla de la estación de control del Black Hornet 3. Tiene protector de tela para camuflaje.

La estación de control del Black Hornet 3 está preparada para ser utilizada en exteriores

El Black Hornet 3 se comercializa bajo dos configuraciones: como un sistema aéreo y personal de reconocimiento para soldados a pie (PRS – Personal Reconnaisance System), y como un sistema aéreo de reconocimiento para vehículos blindados y mecanizados (VRS – Vehicle Reconnaisance System).

Soldado sosteniendo su Black Hornet 3 personal.

Configuración PRS del Black Hornet 3

Unidad de lanzamiento la versión VRS del Black Hornet 3.

Configuración VRS del Black Hornet 3

Características del Black Hornet 3 (PRS)

El nanodrón Black Hornet 3 mide 168 mm de largo, mientras que el diámetro del rotor es de 123 mm. Todo ello conservando un peso que no supera los 33 gramos.

Dado su carácter marcadamente castrense, este nanodrón ha sido diseñado para ser difícil de detectar. Según la propia FLIR, el Black Hornet 3 solamente se puede ver por el ojo humano a una distancia inferior a los 20 metros, mientras que el ruido que produce es inferior a los 25 dBA a 50 metros de distancia.

Son especialmente destacables sus 25 minutos de autonomía. Actualmente, los modelos comerciales que alcanzan dicha capacidad de vuelo tienen un peso aproximadamente un 6.000% superior (2 kg frente a 33 gramos). Su batería y motores también le posibilitan una velocidad máxima de 6 m/s (21,6 km/h).

Soldado camuflado a punto de soltar un Black Hornet 3.

El Black Hornet 3 es óptimo para tareas de reconocimiento que requieran sigilo

En lo que respecta a cuestiones climáticas, el Black Hornet 3 es capaz de resistir ráfagas de viento de hasta 20 nudos (37 km/h) y situaciones de lluvia ligera. Su tolerancia a temperaturas se encuentra dentro del rango de los -10ºC hasta los 43ºC.

Sobre el enlace de datos, éste permite un rango máximo de 2 km de comunicaciones encriptadas (AES 256), implementando tecnología que reduce las posibles interferencias (como el FHSSFrequency Hoping Spread Spectrum).

A su vez, el Black Hornet 3 es capaz de volar de manera precisa tanto con disponibilidad de señal GPS como sin ella, haciéndolo óptimo para vuelos dentro de edificios y otras infraestructuras. Ello hace posible la implementación de modos de vuelo automáticos y semiautomáticos, como mantener su posición (observando a un objetivo en concreto o no), seguir una ruta configurada y volver al punto de despegue bajo ciertas circunstancias como la pérdida de la señal con la estación de control.

Son especialmente destacables sus sistemas de visión. A pesar de su reducido tamaño, el Black Hornet 3 incluye dos cámaras: una electroóptica (EO) para misiones con condiciones visuales favorables, y otra térmica / de infrarrojos (IR) para misiones nocturnas o sin la suficiente luminosidad. La resolución de ambas cámaras es la siguiente:

  • Cámara EO:
    • Fotografías: 1600 x 1200
    • Vídeo: 640 x 480
  • Cámara IR:
    • Fotografías: 160 x 120
    • Vídeo: 160 x 120

El Black Hornet 3 es capaz de comunicarse con la estación de control en tiempo real, enviando imágenes y vídeo bajo el ya mencionado estándar de encriptación AES 256. Igualmente, este sistema cumple con el estándar de la OTAN STANAG 4609.

Para más información podéis acceder a su folleto comercial y a su ficha técnica (ambos en inglés).

 

Características del Black Hornet 3 (VRS)

La configuración del Black Hornet 3 para vehículos incluye una unidad de lanzamiento de nanodrones capaz de montarse en vehículos.

Aplicación del Black Hornet 3 VRS en tanques, 4x4 y campamentos.

Ejemplos de aplicación del Black Hornet 3 VRS

Esta unidad está hecha de aluminio y puede incluir protección balística. En su versión estándar, su peso es de 23 kg y tiene unas dimensiones de 470 x 260 x 420 mm, al igual que incluye un sistema de absorción de choques y vibraciones entre la propia unidad de lanzamiento y el sistema de montaje en el vehículo.

La versión VRS del Black Hornet 3 permite incorporar en su interior hasta 4 nanodrones, dando sus radios la posibilidad de operar hasta dos de ellos de manera simultánea.

En lo que respecta al resto de sus características clave, éstas son compartidas con las ya descritas en el apartado anterior, sobre la configuración PRS.

Tenéis más información en su folleto comercial y en su ficha técnica (ambos también disponibles sólo en inglés).

 

Contacto

Podéis contactar directamente con FLIR (preferiblemente en inglés) a través del siguiente correo y teléfonos:

surveillance_sales@flir.com

saleshelp@flir.com

 

Teléfonos para Europa:

+47 66 77 9100

+46 (0)8 753 25 00

 

Teléfonos para América:

+1 877 773 3547

+1 703 416 6666

 

Fuente de las imágenes: FLIR

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios