DJI Terra: La primera apuesta de DJI por el software de cartografía

DJI Terra.

DJI Terra.

Hace unos días DJI anunció su nueva apuesta por el software de cartografía para drones: el DJI Terra. Se trata de una herramienta informática que busca facilitar el análisis y la toma de decisiones a través de mapas y modelos digitales 3D creados mediante imágenes y otros datos tomados con drones.

Según el director de Enterprise de DJI, Sunny Liao, “DJI Terra es una solución de cartografía y modelado 3D integral que permite aprovechar la información obtenida mediante drones con sencillez y eficiencia. Con ella se pueden obtener conclusiones y recomendaciones en diversos supuestos de uso, como la reconstrucción de accidentes, la inspección de infraestructuras, la agrimensura y la construcción.” Podéis acceder a la noticia de DJI clicando aquí.

DJI Terra está destinado principalmente a las industrias de la construcción, inspección de infraestructuras, seguridad pública, agricultura y cine.

Fases de un trabajo de cartografía con drones y el software DJI Terra.

Flujo de trabajo con el DJI Terra

 

Características del software de cartografía DJI Terra

DJI Terra ayuda a los pilotos de drones a preparar rápidamente vuelos autónomos. El software incluye varias herramientas de fácil uso, las cuales permiten planear el vuelo basándose en el área a cubrir, los elementos que el dron debería fotografiar y el tipo de mapa o modelo 3D que el piloto quiera elaborar.

Adicionalmente, DJI Terra simplifica la elaboración del vuelo autónomo con tres tipos de misiones base:

  • Misión por trayectoria (Waypoint): planifica una ruta de vuelo para acabar tomando fotografías y vídeos en los puntos de referencia que se hayan indicado en dicha ruta.
Pantallazo del DJI Terra sobre el planificador de misiones por trayectoria.

Pantallazo del planificador de misiones por trayectoria

  • Misión de área (Area Mapping): recoge imágenes de una zona / área indicada y reproduce un modelo en 2D.
Pantallazo del DJI Terra sobre el planificador de misiones sobre áreas.

Pantallazo del planificador de misiones sobre áreas

  • Misión oblicua (Oblique): recoge imágenes de una zona / área desde diferentes ángulos en varias pasadas (por lo general, cinco) para generar un modelo 3D del mismo.

Por otro lado, la posibilidad de crear mapas en tiempo real con los datos tomados por el dron mientras vuela, hace del DJI Terra una herramienta clave en aquellas misiones donde el tiempo es clave y el personal debe tomar decisiones rápidamente.

Por último, además de permitir la creación de mapas 2D y 3D, el DJI Terra facilita a sus usuarios el análisis de los datos tomados mediante varias herramientas fáciles de utilizar. Algunas de éstas permiten, por ejemplo, calcular la distancia lineal, el tamaño de un área determinada o crear estimaciones volumétricas. Ello se acompaña con la posibilidad de crear etiquetas y anotaciones que se pueden compartir con el resto de miembros del equipo, al igual que la posibilidad de analizar con detalle cada fotografía utilizada para crear el modelo 2D o 3D, y ello con el fin de facilitar la evaluación de las zonas más críticas del área u objeto a examinar.

Requisitos del sistema para utilizar el DJI Terra

Para poder utilizar el DJI Terra se necesita que el equipo donde se ejecute utilice Windows 7 (64 bits) o superior. Adicionalmente, es necesario que se disponga de al menos 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica de al menos 4 GB de VRAM.

A pesar de lo dicho en el párrafo anterior, DJI recomienda que el equipo disponga de un mínimo de 32 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica NVIDIA 1050 Ti. También señala que por cada 10 GB de memoria RAM adicional que disponga el equipo, junto al DJI Terra éste podrá procesar 1.000 imágenes de calidad 4K adicionales.

 

Competencia en el nicho de software de cartografía para drones

A pesar de que DJI es en la actualidad la empresa de drones por excelencia, no ocurre lo mismo en lo que a software profesional se refiere. El DJI Terra es una declaración de intenciones con la que busca abrirse paso en un nicho de mercado complementario, pero ya copado por empresas especializadas que llevan varios años en él.

DJI Terra se enfrenta al software de la suiza Pix4D, las norteamericanas DroneDeploy y 3DR, la japonesa Topcon o la letona SPH Engineering, entre otras muchas. Ello queda patente en algunas limitaciones que presenta esta herramienta frente a su competencia, como la limitación de plataformas con las que se muestra compatible.

Por el momento, DJI señala que DJI Terra es solamente compatible con los modelos de drones de la serie Phantom 4:

Como contrapartida, el DJI Terra presenta muchas funcionalidades ya presentes en software de la competencia, como la creación de mapas en tiempo real y herramientas de fácil uso, tanto para el análisis de datos como para la comunicación entre los miembros del proyecto.

Adicionalmente, al ser el DJI Terra un producto creado por la propia DJI, éste se complementa fácilmente con el software de vuelo de sus drones, haciéndolos óptimos para tareas de inspección.

Podéis acceder a la web del DJI Terra a través de este enlace.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Clica en las estrellas para darnos tu opinión!

Si te ha parecido útil este artículo, tal vez te interese saber que...

¡También estamos en redes sociales! ¿Nos sigues?

¡Lamentamos que el artículo no te haya sido muy útil!

¿Nos ayudas a mejorarlo, por favor?

Categorías
🚀 ¡Síguenos en RRSS! 🚀
✉️ Newsletter ✉️
Comentarios
Todos los comentarios.
Comentarios